Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Electricidad renovable

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
electricidad-verde

La energía verde es un producto cuyo origen se encuentra en las fuentes de energía renovables. Cada vez son más las comercializadoras que se especializan en este tipo de electricidad y ofrecen a los consumidores particulares una amplia gama de tarifas que pueden contratar.

¿Qué es la electricidad renovable?

La electricidad renovable, también llamada "electricidad verde", es un tipo de suministro que proviene de la producción de energías renovables. Estas fuentes son aquellas que surgen de la transformación de elementos naturales como el sol, el calor proveniente de la Tierra, el viento, el agua o la biomasa.

La electricidad verde es un producto cuya finalidad es preservar el medio ambiente gracias a un consumo más responsable con las emisiones de CO2 y otros elementos contaminantes. Cada vez son más los usuarios que demandan este tipo de ofertas en el mercado tanto de luz como de gas.

Consumos en España de energía verde

Los consumos de energía verde en España, aunque permanecen constantemente en aumento, aún siguen siendo una pequeña parte del total. El 35% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, destacando la eólica con un 20% y la fotovoltaica con un 4%. El resto produce una gran cantidad emisiones contaminantes de CO2, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, residuos de carbón y nucleares, etc.

¿Qué empresas comercializan luz verde?

La comercialización de luz verde es una cuestión de compromiso con el cambio de modelo energético. La finalidad es cambiar la energía tradicional por otros métodos como puede ser la opción renovable. La energía verde supone un valor añadido al producto que comercializan las empresas energéticas como son las siguientes:

  • Energías de Portugal (EDP) es una de las cinco grandes comercializadoras del mercado eléctrico español. Esta empresa ofrece tarifas a los consumidores donde la energía es 100% renovable.
  • Gesternova es la empresa de luz de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y ofrece electricidad verde tanto a particulares como a empresas. En sus actividades ha logrado cerca de 15.000 clientes y cuenta con una plantilla de 25 trabajadores.
  • SOM Energía es la primera cooperativa en comercializar electricidad verde en España. Apoya las energías renovables a partir del propio consumo eléctrico, por lo que es una opción recomendable para clientes particulares y solo se puede acceder a esta oferta haciéndose socio de la misma.
  • Iberdrola es otra de las grandes comercializadoras que se ha unido a la energía renovable. Actualmente, esta empresa que se cuenta entre las tres más grandes del país, ofrece a todos los consumidores la tarifa "Energía Verde" y ésta cuenta con varios certificados que la avalan.
  • Goiner es una cooperativa ciudadana sin ánimo de lucro. Para acceder a ella se requiere de una aportación de capital social única de 100 euros. Es de origen Guipuzkoano y su ámbito de trabajo es principalmente en el País Vasco.
  • Zenzer es una empresa eléctrica de Málaga dedicada a la energía verde. Actualmente la forman más de 1.000 socios de todo el país. Zenzer además trabaja en proyectos de energía de autoconsumo.
  • Enerplus es una cooperativa eléctrica constituida en Cantabria que actualmente cuenta con 58 socios.  Para hacerse socio solicitan una  cuota única de 100 euros que además es reintegrable si se abandona la cooperativa.

Ventajas y desventajas de la electricidad verde

La principal ventaja de la electricidad verde es su limpieza, ya que su producción y generación no genera impacto al medio ambiente en forma de contaminación. Todos los consumidores que quieran contratar este tipo de suministro, deben conocer las ventajas y también los inconvenientes de ella:

Ventajas de la electricidad verde Inconvenientes de la electricidad verde
  • Baja emisión de CO2, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, residuos de carbón y nucleares, etc.
  • Menor dependencia energética frente a otros países.
  • Espacios independientes debido a la contaminación acústica, por ejemplo parque eólicos.
  • Necesidades de almacenamiento de materia prima en la biomasa.
  • Autoconsumo como ventaja para ahorrar en electricidad y no depender directamente de las compañías.
  • No hay plazos fijos para su producción, si no que dependen de la aparición de fenómenos naturales: radiación solar para fotovoltaica y térmica, viento para eólica, etc…
  • Gran inversión inicial pero rentable a medio-largo plazo en el caso de instalaciones autónomas.
  • Cumplimiento de la política internacional en el plano energético (Protocolo de Kioto).
  • Aprovechamiento de recursos naturales para la producción energética.
  • Aprovechamiento de un ciclo cerrado en casos de alta demanda energética, como en el caso de la energía hidráulica.
  • Impacto arquitectónico en las ciudades, por ejemplo por la construcción de presas en el caso de la energía hidráulica.

Certificación de Energía Verde

Para que la energía se pueda comercializar bajo la etiqueta de energía verde debe estar certificada y autorizada. En el caso de Europa, se pretende que toda la energía renovable esté garantizada bajo un único sistema ecológico, el llamado EUGENE (European Green Electricity Network).

EUGENE es una red que engloba a las asociaciones ambientales europeas, a los consumidores y a los investigadores, que son quienes establecen, controlan los criterios y las normas sobre la electricidad verde.

En el caso español, la energía renovable está regulada por la directiva europea, adaptada a una orden ministerial propia. Así, se garantiza el origen de la electricidad asegurando que la cantidad de kWh corresponde con la cantidad de energía eléctrica, adquirida en fuentes renovables. El organismo encargado de esta certificación es la Comisión Nacional de Energía.

Electricidad renovable gracias al autoabastecimiento

El autoabastecimiento es uno de los principales modos para consumir electricidad

El autoabastecimiento es uno de los principales modos para consumir electricidad cuyo origen sea 100% renovable. Esta instalación independiente se suelen basar en energía térmica para agua caliente sanitaria y fotovoltaica para electricidad.

En ocasiones, las mini instalaciones eólicas también pueden producir electricidad para los consumidores. Esta generación permite la distribución de energía tanto en un circuito cerrado, viviendas particulares o bloques de viviendas, así como a la red general.

¿Es más cara la electricidad verde?

El precio de la electricidad verde no es más caro que el resto de tarifas porque las compañías intentan mantener unos precios parejos a la tarifa regulada por el gobierno. Por lo tanto, no existe relación entre el origen de la energía eléctrica que se contrata y los precios de mercado a los que se tarifican.

En el caso del autoconsumo, la producción energética requiere de una gran inversión inicial para producir la energía propia, pero se trata de un sistema que sale rentable a largo plazo. De hecho, cada vez son más las personas que instalan placas solares en sus viviendas para disponer de electricidad.

Tipos de electricidad renovable

La energía renovable incluye una gran cantidad de modalidades y formas para producir electricidad. A continuación, se presentan todos los tipos de suministro eléctrico dependiendo de su procedencia:

  1. Hidroelectricidad: con origen en el movimiento del agua. Es la electricidad renovable con más arraigo en nuestro país.
  2. Aerogeneradores: electricidad proveniente de la fuerza del viento. En un lapso de tiempo de alrededor de 10 años su producción se ha disparado, casi llegando a superar a la hidroelectricidad.
  3. Paneles fotovoltaicos: con una cuota de mercado eléctrico muy baja pero con gran crecimiento.
  4. Biomasa: es la producción de electricidad a partir de restos orgánicos de vegetales y animales.
 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.