pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Electra de Viesgo

Electra de Viesgo es una Sociedad General de Centrales Eléctricas fundada en Bilbao el 13 de julio de 1906, pero en aquella época era una sociedad anónima que contaba con un capital de 1.000.000 pesetas y finalmente sería adquirida por Luis Castillo Gogorza, Calixto Fernández y Fernando Villaamil.

Esta empresa se encargaba de hacer llegar el suministro de energía a la zona de Santander, siendo conocida por las personas que residían allí como Viesgo y finalmente fue comprada por la compañía alemana E.ON.

Electra de Viesgo en el mercado energético

Central nuclear

¿Energía nuclear

Electra de Viesgo adquirió el "salto de Bárcena" sobre el río Besaya en el año 1910, pero también se hizo con la propiedad de los saltos de "Torina" y "Urdón"  para finalizar su compra de instalaciones hidroeléctricas en la zona de Cantrabria. Aunque también compró la primera central térmica de Astillero.

La empresa continuó con sus actividades dentro del mercado energético hasta que dio sus primero pasos en Asturias, donde se hizo con la propiedad de Energía Eléctrica de Asturias y aprovechó para utilizar varios saltos hidráulicos de la zona consiguiendo en el año 1950 los saltos de "Silvón" y "Arenas de Cabrales".

Electra de Viesgo llega a un acuerdo con Eléctrica de Langreo e Hidroeléctrica del Cantábrico

Durante los años cincuenta, Electra de Viesgo llega a un acuerdo con Eléctrica de Langreo e Hidroeléctrica del Cantábrico para construir una central térmica en Soto de Ribera. La experiencia fue beneficiosa para todas las compañías que deciden crear la sociedad "Terminor S.A" y construir de manera conjunta la central térmica de Velilla.

La empresa no se contentó con tener generación a través de centrales hidráulicas y térmicas sino que necesitó encaminar sus pasos hacia la energía nuclear. Aliándose con Nucleor decidieron conjuntamente explotar la central nuclear de Garoña y conjuntamente consiguieron producir alrededor de 3.996GWh en el año 1975.

Adquisición de Electra de Viesgo

En el año 1983, el Banco Santander adquiere Electra de Viesgo tras iniciarse en el negocio de las energías, pero más tarde sería comprada por la empresa Endesa para explotarla al máximo y finalmente sería vendida a la compañía italiana Enel donde el nombre cambió a Enel-Viesgo.

Finalmente, Enel-Viesgo sería comprada por la compañía alemana E.ON junto a las centrales térmicas de "Tarragona" y "Los Barrios". El 26 de junio de 2008 se consolidaría E.ON España permitiendo un mayor crecimiento en el mercado español y contando con 650.000 clientes en ese momento.

¿E.ON cambiará el nombre por Electra de Viesgo?

E:ON

¿E.ON cambiará su nombre?

E.ON España se ha convertido en la quinta compañía energética más importante del mercado español. Actualmente, la comercializadora se encuentra dentro del sistema regulado y liberalizado tanto de electricidad como de gas natural.

Pertenecer a ambos sistemas tanto en luz como en gas es un aliciente, dado que puede brindar la tarifa regulada por el Gobierno a los usuarios y también ofrecer tarifas libres con descuentos aplicados.

Sin embargo, parece que E.ON España puede volver a cambiar su nombre en un tiempo muy cercano y según se ha rumoreado podrían volver al nombre original de la empresa. Electra de Viesgo volvería ser la denominación de la comercializadora si al final se toma esa decisión.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar