Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Derecho de enganche, derecho de acometida

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

A continuación, se explicará en qué consiste un enganche a la red, imprescindible en cualquier instalación para poder proporcionar suministro de gas natural o suministro eléctrico a la vivienda del cliente.

¿Qué es el derecho de enganche?

El derecho de enganche consiste en realizar una conexión entre la red que suministra la energía situada al exterior de la vivienda con la instalación del cliente al interior de la vivienda. Si no se realiza el enganche la instalación no puede recibir el suministro de energía.

El derecho de enganche se produce cuando el cliente tiene una instalación ya realizada en su vivienda pero necesita que la instalación reciba el suministro.

Esta conexión del enganche debe ser realizada por un especialista enviado por la distribuidora de la zona. En ningún caso puede, el cliente, manipular la instalación por el peligro que puede suponer.

¿Qué es el derecho de acometida?

El derecho de acometida no es lo mismo que el derecho de enganche. Su diferencia reside en cuando se realiza uno y otro. La acometida se realiza cuando todavía no existe una instalación terminada en la vivienda. La acometida está incluida en el proceso de instalación del suministro de energía.

La acometida se encargará de que la instalación pueda recibir la energía procedente de la red suministradora, pero será al realizar el enganche que la instalación recibirá la energía y, de esta forma, el cliente podrá disfrutar de su suministro.

¿Qué coste tiene el derecho de enganche y el derecho de acometida?

Es importante que el cliente sepa que al instalar un suministro en su vivienda tendrá que abonar por distintos aspectos que componen la instalación. Dos factores presentes en la instalación completa son el derecho de acometida y el derecho de enganche.

El precio del derecho de acometida varía, en el caso de eléctrico, según la potencia que contrate el cliente por lo que no se puede establecer un importe fijo por suministro. El cliente debe acudir a su distribuidora para informarse sobre el precio que supondrá el derecho de acometida para su instalación.

Mientras que el derecho de acometida es un importe establecido e igual para todos los consumidores. El importe para el derecho de enganche se sitúa en 70 €. El precio puede duplicarse en caso de que se produzca un enganche por segunda vez en la misma instalación.

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL