Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

El déficit de tarifa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

En la explicación sobre el sistema eléctrico y su distribución, en principio, los peajes de acceso deben recaudar el dinero suficiente para cubrir todas las fases del sistema eléctrico salvo el coste de la energía en sí.

Con lo que siendo coherentes con esto, si los usuarios pagamos nuestras facturas de luz, el saldo debería resultar nulo.

¿Qué es el déficit de tarifa?

La electricidad hoy en día lo consideramos una fuente de energía básica, con lo que por una razón o por otra, el Ministerio de Industria ha decidido desde unos años que a los usuarios lo se les pueden imputar más de ciertos costes.

Con este argumento, a los usuarios no se nos cobra el coste real y se recauda menos de lo necesario a través de los peajes de acceso para cubrir los gastos del sistema, con lo que la balanza de gastos e ingresos se desiguala creando el déficit de tarifa.

¿Quién paga el déficit de tarifa?

Nosotros los usuarios pagamos parte del déficit eléctrico día a día en nuestra factura a través de los peajes de acceso.

El déficit se tiene con las empresas eléctricas, estas empresas puede o soportarlos ellas mismas o cederselo a terceros a cambio de un interés.

El problema está en que tenemos una deuda acumulada del déficit generado en anteriores periodos (que por supuesto lleva asociado un coste por los intereses) y los nuevos ingresos de este periodo no cubren para pagar el déficit anterior y sus intereses ni el coste real de este periodo.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar