Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Cuándo cambiar el titular de la luz?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Cambiar la titularidad de un contrato de luz consiste en liberar de cualquier responsabilidad al actual usuario y permitir que el nuevo pueda aceptar todas las obligaciones de ese suministro eléctrico.

Este tipo de tramitación se puede llevar a cabo con cualquier comercializadora de manera gratuita. Sin embargo, si no se dispone de abastecimiento el cliente tiene que dar de alta la luz y esa solicitud sí conlleva una serie de costes para el mismo.

¿En qué casos es necesario cambiar la titularidad de la luz?

El cambio de nombre en la factura eléctrica se suele llevar a cabo en el alquiler de una vivienda, pero existen muchos otros casos donde también se puede solicitar esta gestión y que se detallan en el siguiente esquema explicativo:

Cambio de titularidad de luz

La titularidad del contrato de electricidad siempre tiene que ser aceptada por un familiar, un inquilino o arrendatario nuevo o por el cónyuge que se mantenga en la vivienda.

¿Puedo cambiar solo la cuenta del banco en el contrato de luz?

Es posible realizar únicamente una modificación en la domiciliación de los pagos, permitiendo poner el número de cuenta bancaria donde se quieren cargar las facturas de luz y así evitar cambiar la titularidad en el contrato.

Sin embargo, no es una opción muy recomendable para el usuario porque incluye más inconvenientes que ventajas, como se puede ver en el siguiente cuadro explicativo:

TRÁMITE DE LUZ VENTAJAS DESVENTAJAS
Cambio de titularidad
  • En caso de impago el responsable es el actual titular de la luz.
  • Permite realizar cualquier tipo de modificación en el contrato eléctrico.
  • Puede cambiar la tarifa de electricidad junto con el cambio de titularidad.
  • Es posible que el dueño se niegue a hacer el cambio de titularidad.
Cambio de cuenta bancaria
  • Solo se cambia el número de cuenta bancaria.
  • La deuda queda asociada al nombre de la persona que está como titular.
    • Independientemente de si ha realizado el gasto o no.
  • No se puede realizar ninguna modificación del contrato.
    • Salvo que se pida permiso al titular y tiene que ser él quien lo realice. 

¿Qué se necesita para hacer un cambio de titularidad eléctrica?

Para poder efectuar una modificación en la titularidad de la luz, primero hay que contactar con la comercializadora con la que se quiera tener el suministro de electricidad y aportar la siguiente documentación durante la llamada:

Todos estos datos son necesarios para efectuar la modificación, pero si la compañía eléctrica necesita alguno adicional, se pondrá en contacto con el consumidor para solicitárselo.

¿Qué precio tiene modificar el titular de la luz?

El cambio de titular en electricidad es un trámite burocrático, que no tiene ningún tipo de coste para el cliente e incluso se puede efectuar conjuntamente con otras gestiones como son las siguientes:

Coste del cambio de titularidad de luz

COMPARE TARIFAS DE ELECTRICIDAD PARA ESCOGER LA MEJOR.
Infórmese de una nueva tarifa mientras realiza el cambio de titularidad.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que cambie el titular de la luz?

El cambio de titularidad de luz puede transcurrir en un plazo de 15 a 20 días hábiles, pero es posible que antes llegue una factura a nombre del anterior inquilino porque no está cerrado el periodo de facturación y cuando quede clausurado se efectuarán todos los cambios automáticamente.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar