Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Conviene cambiar de tarifa eléctrica?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El cliente siempre busca ahorrar en su factura de la luz, dado que el precio de la electricidad sigue aumentando y una buena manera es cambiar la tarifa eléctrica por otra que ofrezca un precio más económico mejorando las condiciones actuales.

Desde el 1 de abril de 2014, el Gobierno implantó una nueva reforma del sistema eléctrico, donde el precio se fijaría a través de los mercados mayoristas (pool). Este ha supuesto un cambio total para los consumidores y también para las comercializadoras del mercado.

Tipos de tarifas eléctricas 2014

Tras la reforma del mercado de electricidad se han establecido una serie de tarifas, que el cliente podrá contratar dependiendo de si se encuentra en el sistema regulado o libre y donde se aplicarán diferentes condiciones. Las siguientes tarifas son las que están vigentes actualmente:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que se calculará a través de un precio medio ponderado y se desconocerá el importe de antemano.
  • Tarifa por horas destinada a los usuarios con contador inteligente, permite conocer el consumo real y el precio de la electricidad a cada hora. La gestión telemática estará plenamente activa en 2015.
  • Tarifa de mercado libre donde la comercializadora marcará el precio al consumidor y aplicará descuentos para rebajar este importe.
  • Tarifa fija anual garantiza un precio durante un año, pero tiene permanencia con la compañía eléctrica y si se rompe el contrato tendrá que pagar una penalización.

Comparar tarifas de luz 2014

Antes de escoger cualquier tarifa eléctrica, el cliente tendría que pensar en sus necesidades y qué es lo que realmente busca en una oferta de luz. Para ello, puede asesorarse a través de un comparador de luz, que se encargará de elaborar una lista con las comercializadoras que mejores tarifas ofrecen en ese momento.

Esta aplicación siempre se basa en los datos que introduce el usuario, donde tendrá que especificar el consumo que realiza, las características de la vivienda, la cantidad de personas que habitan en ella y sobre todo la modalidad de tarifa eléctrica que busca en ese momento. Antes de elegir sería preferible buscar varios de estos requisitos en esa oferta:

Condiciones de la tarifa eléctrica Repercusión en el consumidor
Descuento indefinido.
  • Tranquilidad para el cliente.
  • No tendrá que buscar descuentos en un periodo de tiempo.
Sin permanencia.
Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • El consumidor lo contrata si es necesario.
  • No supone un gasto extra para el mismo.

Cambiar tarifa eléctrica 2014

Una vez haya escogido la tarifa que desee contratar, el cliente debe ponerse en contacto con la comercializadora que la ofrece y solicitar el cambio de tarifa. Para este procedimiento debe aportar:

  • DNI del titular del contrato.
  • Dirección del suministro eléctrico, y la de facturación si no coinciden.
  • Número CUPS de la instalación, aparece en facturas anteriores.
  • Cuenta bancaria donde se va a realizar la facturación.

Esta gestión tardará uno 15 o 20 días hábiles desde el momento en el que se aportan todos los datos solicitados. Esta tramitación se puede compaginar con un cambio de titularidad en el contrato de luz o una modificación de la potencia contratada.

Precio por cambiar la tarifa eléctrica

El consumidor no tendrá que pagar nada puesto que es un trámite totalmente gratuito y se podrá solicitar todas las veces que sea necesario. Aunque el cliente cambie de compañía de luz, no se producirá ningún cambio ni corte en su suministro, dado que la distribuidora siempre será la misma.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar