Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Contratar energía renovable

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Paneles solares

Paneles fotovoltaicos

Contratar energías renovables o energías verdes puede ayudarnos a realizar un ahorro en el consumo eléctrico de nuestro domicilio. Además, con la contratación de este tipo de energías el cliente ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente.

Es por esto que cada día más consumidores y comercializadoras se interesan por las energías verdes, motivo por el que existe una mayor oferta por parte de las compañías energéticas.


¿Por qué debo contratar energías renovables?

Contratar energía renovable puede traer ventajas a los consumidores de energía. Al tratarse de un tipo de electricidad obtenida a través de los recursos naturales, el usuario contribuye al mantenimiento del medio ambiente y obtiene a cambio una energía más limpia.

Pero no solo consumir energía limpia y eficiente es una de las ventajas que el consumidor encuentra al contratar energía verde. Entre los beneficios para el usuario de esta energía son:

  • Autonomía. Permite al usuario tener electricidad en el domicilio sin necesidad de consumir energía proveniente de terceros.
  • Ahorro. Generar su propia energía permite al cliente ahorrar en la factura de la luz ya que solo deberá pagar por lo que consuma.
  • Sostenibilidad. Al ser una obtención de energía a través de los recursos naturales, contribuye al mantenimiento del medio ambiente.
  • Facilidad. Usar la energía renovable es sencillo, solo será necesario realizar la instalación.

¿Cómo contrato la energía verde?

Contratar energías renovables es un proceso similar al de la energía eléctrica o el gas natural. Para poder acceder a este tipo de energía, los consumidores deberán conocer si la zona en la que se encuentra tiene red de distribución de energía. Si no dispone de acceso a la red, la contratación de estas tarifas no podrá realizarse.

Si por el contrario tiene acceso a la red de distribución, el usuario deberá tener dada de alta la luz en el servicio eléctrico para contratar una tarifa verde. Actualmente, las eléctricas solo ofertan tarifas de energía renovables para aquellos consumidores que tengan la electricidad con su compañía.

En el caso de no tener un acuerdo con la empresa que quiere contratar energía verde, el cliente deberá realizar un cambio de compañía de luz. Este proceso tarda en realizarse entre 15 y 20 días hábiles aproximadamente.

Si no hay luz en el domicilio, el cliente deberá dar de alta la luz con la comercializadora y escoger una tarifa de energía verde.

Documentos que debo aportar para la contratación

Dar de alta la energía renovable es un proceso similar a la contratación de otra tarifa energética. El cliente deberá tener los siguientes documentos a mano cuando realice la contratación del servicio energético:

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Dirección de la vivienda donde se realizará la instalación.
  3. Potencia eléctrica que contratará el consumidor.
  4. Cuenta bancaria donde se realizará el cobro de la factura de luz.
  5. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)

¿Qué precio tiene cambiarse a energía verde?

En cuanto a las tarifas, las compañías ofrecen a sus clientes ofertas que contienen la energía renovable. Por lo tanto el precio variará dependiendo de la tarifa contratada y la comercializadora.

Si no tenemos claro como elegir la tarifa más apropiada podemos acudir a un comparador de tarifas energéticas para saber que tarifa es la más acertada.

En cuanto al precio de la instalación, esta va a depender del tipo de energía que contratemos. La energía fotovoltaica es la más común y la instalación de los paneles solares cuesta en torno a 600 u 800 euros/m2. Todo ello variará dependiendo del número de placas solares instaladas y la marca seleccionada.

Aunque se trata de una gran inversión inicial, la instalación se empieza a amortizar desde el primer momento con el ahorro en la factura de la luz. Estos aparatos tienen además en torno a una vida útil de 25 años.

¿Como se realiza la instalación?

La decisión sobre qué energía verde contratar es decisiva para realizar la instalación. Por ello, debemos tener claro cuál es la opción más apropiada para el domicilio antes de contratar la energía renovable. Una vez decidido el tipo de energía renovable que vamos a contratar, un instalador se ocupará de las obras.

Cuando podré tener suministro eléctrico

Una vez realizada la contratación de una tarifa de energía renovable, la empresa se pondrá en contacto con el cliente para proceder a la instalación. Una vez que esté realizado el enganche a la instalación, el cliente podrá disfrutar de suministro eléctrico.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar