Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Contador discriminación horaria

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las tarifas con discriminación horaria son tarifas de electricidad que aplican un precio por kWh diferente según unos horarios establecidos en dos tramos, horas valle (más baratas) y horas punta (más caras). Este tipo de ofertas precisan de un contador capaz de medir consumos diferentes en cada hora.

Esta tarifa permite a aquellos clientes cuyo consumo se concentra en las horas valle, poder ahorrar cada mes en la factura de luz. Para que las compañías puedan distinguir los consumos realizados en un tramo u otro, es necesario que el cliente disponga de un contador con capacidad para diferenciar los consumos según el periodo. Para ello, debemos disponer de:

  • Contador analógico con discriminación horaria
  • Contador digital o inteligente

¿Qué es un contador de discriminación horaria?

Los contadores de discriminación horaria son contadores de electricidad que disponen en su interior de dos medidores diferentes para cada periodo de facturación. Éstos, van contabilizando en un medidor o en otro la cantidad de kilowatios hora consumidos en función de la hora en la que se realice este consumo.

Como los contadores analógicos habituales para tarifas sin discriminación horaria tan solo disponen de un medidor, es por este motivo por el cual cuando cambiamos a una tarifa con discriminación horaria también tiene que cambiar de contador que pueda hacer la diferencia entre las distintas franjas horarias.

Actualmente, mediante una decisión del Gobierno, se está cambiando los contadores de todas las viviendas españolas por los contadores de electricidad digitales. Estos contadores pueden controlar el consumo por horas o según los horarios establecidos, con lo que si disponemos de este tipo de contador no será necesario cambiarlo al cambiar de tarifa.

Tengo un contador inteligente, ¿tengo discriminación horaria?

Tener discriminación horaria depende tan solo del tipo de tarifa de acceso que tengamos contratada:

Potencias inferiores a 10kW

  • 2.0A ==> Tarifa sin discriminación horaria
  • 2.0DHA y DHS ==> Tarifa con discriminación horaria de 2 y 3 periodos respectivamente

Potencias entre 10 y 15kW

  • 2.1A ==> Tarifa sin discriminación horaria
  • 2.1DHA y DHS ==> Tarifa con discriminación horaria de 2 y 3 periodos respectivamente

Si su compañía distribuidora ha procedido ya a cambiar el contador por uno digital o inteligente, debemos saber que en en función del tipo de tarifa que tengamos contratada se nos facturará de la siguiente forma:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC): A partir de mediados de 2015 su compañía comenzará a facturar nuestro consumo por horas y en función del precio del mercado. En este caso, también existe una tarifa con discriminación horaria
  • Tarifa de mercado libre: Pactamos libremente el precio y las condiciones con lo que dependerá de la tarifa de acceso (si es con discriminación horaria o no) y de las condiciones pactadas con nuestra comapañía.

Horarios de la discriminación horaria

Los horarios fijados para la discriminación horaria se encuentran establecidos de la misma forma para todos los clientes. Es decir, estos serán los mismos independientemente de la compañía con la que nos encontremos:

El cambio de horario de invierno a verano y viceversa, coinciden con el cambio de hora oficial.

¿Cuánto cuesta un contador de discriminación horaria?

El contador de discriminación horaria, como los demás contadores, se pueden abonar de dos maneras distintas: ya sea por compra del contador por parte del cliente o por alquiler de la distribuidora mediante la comercializadora.

El sistema más empleado es el alquiler del contador ya que el cliente está cubierto frente a averías o incidentes por la distribuidora y no tiene que abonar ningún coste adicional para este tipo de problemas. Mientras que el cliente que opta por la compra del contador tendrá que hacerse cargo de posibles problemas o averías, teniendo que abonar estos gastos adicionales. Por este motivo se aconseja de elegir el alquiler del contador para prevenir estos gastos adicionales.

El coste del alquiler de los contadores digitales se encuentra regulado y es de:

  • Contadores monofásicos: 0,81 €/mes
  • Contadores trifásicos: 1,36 €/mes
 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL