Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Contador en propiedad o en alquiler

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
potencia portada

El contador es la herramienta que permite a la distribuidora saber cuánta luz gastamos

Este aparato, por lo normal, suele pertenecer a la distribuidora a la que le pagamos bimestralmente un alquiler, pero también podemos adquirirlo en propiedad

Contador propio o de la distribuidora

contador analogico

En ocasiones los usuarios se preguntan si tiene sentido pagar el alquiler de un contador de luz o de gas a la empresa distribuidora teniendo la posibilidad de comprarlo y ahorrarse un cargo en la factura mes a mes.

Para esto, debemos conocer los pros y los contras de cada caso y conoceremos cual es la mejor opción.

Debemos saber que el uso de los contadores es obligatorio para todos los usuarios para que las empresas comercializadoras puedan facturar de forma correcta la energía a los usuarios.

Propiedad o alquiler del contador

La empresa que se encarga de certificar que el contador está haciendo un buen uso es la empresa distribuidora.

MAPA DE DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA

 

En el caso de querer el usuario tener el contador en propiedad, éste puede pedir a la empresa distribuidora que se lo venda e instale o comprarlo y pedirle a un instalador autorizado que lo instale. En este segundo caso, la empresa distribuidora deberá certificar el buen funcionamiento del contador y precintarlo para evitar su manipulación.

Si optamos por la opción de alquiler del contador, la empresa distribuidora se encarga de la instalación de un contador a cambio de un alquiler por éste que esta regulado, es decir, tiene un precio fijo y definido.

¿Tengo el contador en propiedad o en alquiler?

Para conocer si en la actualidad tenemos en alquiler o en propiedad el contador tenemos diferentes opciones:

  1. Factura: la opción más fácil es coger una factura anterior y ver si hay algún cargo referente al alquiler de contadores o equipos de medida. En el caso de que los haya, querrá decir que tenemos el contador en alquiler, y de no haberlo en propiedad.
  2. Contactar con la comercializadora: la empresa que nos emite las facturas debe conocer el estado de nuestro contador ya que es ésta la que nos cobra el alquiler para luego remitirselo a la distribuidora correspondiente. Por teléfono con los datos del contrato deben proporcionarnos esta información.
  3. Contactar con la distribuidora: la última opción es contactar directamente con la distribuidora que nos corresponda. Para proporcionarnos esta información al llamar a la distribuidora nos pedirán los datos del suministro como CUPS, nombre del titular y dirección del punto de suministro.

¿Mejor alquiler o propiedad del contador?

La compra del contador de luz o de gas tiene un coste inicial por el coste del contador en sí y la instalación del mismo, además, supone que la responsabilidad sobre el contador la tiene el usuario con lo que cualquier problema o avería es el usuario el responsable de repararlo o cambiarlo si fuera necesario.

El alquiler del contador supone que el usuario paga una pequeña cantidad de forma mensual (unos 80 céntimos de euro) a través de la comercializadora y es la empresa distribuidora propietaria y responsable del estado del contador. En el caso de avería o necesidad de sustitución, el usuario seguirá pagando la misma cantidad por el alquiler del equipo y la distribuidora se encargará de repararlo o sustituirlo.

Por estos motivos, pensamos que la mejor opción para los usuarios es tener los equipos de medida en alquiler ya que nos evitará preocupaciones y problemas y la diferencia económica es muy pequeña

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar