Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comprar contador de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El contador de luz es un dispositivo que se encarga de medir el consumo eléctrico efectuado en una vivienda. Por ley está admitido que el contador sea propiedad del consumidor o pueda alquilarlo a la distribuidora de su zona. Estas dos opciones implican una serie de requisitos para el usuario:

  • Si compra el contador de electricidad tiene que hacerse cargo de la instalación y el desembolso inicial del mismo.
  • En caso de alquilar el contador eléctrico, debe pagar un importe por el préstamo del aparato y aparece en la factura como “alquiler de equipos de medida”.

¿A quién le compro el contador de luz?

El cliente que quiera comprar un contador de luz puede recurrir a un fabricante, una tienda especializada o una empresa encargada de distribuir este tipo de sistemas de medición. Antes de adquirir el aparato es preferible tener varios conceptos claros para que no supongan un problema para el mismo:

  • Acercarse a varias tiendas para ver los modelos disponibles.
  • Buscar en Internet cuál es el distribuidor más cercano a su zona.
  • Recomendable comparar los precios previamente.

El contador de luz en propiedad implica un importe inicial muy elevado para el usuario y también un coste de mantenimiento que se prolonga en el tiempo.

Precio del contador eléctrico

Tener el contador en propiedad implica una serie de gastos que el consumidor debe costear en el momento que quiere dar de alta la luz o cambiar el medidor eléctrico de su vivienda. No se puede ofrecer un precio exacto puesto que varía dependiendo de estos factores:

  • Tipo de aparato que se quiera comprar.
  • La marca del contador eléctrico.
  • El establecimiento donde se compre.

El precio del contador eléctrico no es el único que se debe pagar, dado que el cliente también tiene que contratar a una empresa que instale el sistema de medición y esa gestión conlleva un coste adicional. Lo más aconsejable es pedir varios presupuestos a diferentes instaladores y aceptar el que le ofrezca mejores condiciones.

¿Quién instala el contador?

Cuando este equipo de medida es propiedad del consumidor debe realizar la instalación del dispositivo un electricista autorizado. Los honorarios del profesional son gastos que correrán a cargo del consumidor.

¿Necesito el contador eléctrico?

¡Cambia de contador analógico a digital!

Disponer de un contador de luz, ya sea en alquiler o en propiedad, es indispensable para que la comercializadora facture la electricidad consumida al titular del contrato. La gestión está incluida dentro de la contratación de electricidad que se lleva a cabo en viviendas nuevas o de segunda ocupación.

Actualmente, las distribuidoras están cambiando los contadores analógicos por digitales y el usuario puede cambiar también la propiedad del aparato en ese mismo momento. El cambio no estará completado hasta el 31 de diciembre de 2018 en todo el territorio español.

Ventajas de comprar el contador de luz

Todo consumidor puede decidir tener el contador de luz en propiedad, dado que está contemplado dentro de la ley e implica una serie de ventajas muy beneficiosas para el usuario:

  • Se efectúa un pago único al tener el contador eléctrico en propiedad.
  • No se debe pagar ningún alquiler por el equipo de medida.
  • Se evitan nuevos gastos asociados a la factura eléctrica.

Inconvenientes de comprar un contador de luz

Por el contrario, ser el dueño le convierte automáticamente en el responsable de su mantenimiento y si hay alguna incidencia (errores de lectura, cese del funcionamiento…) serían atribuibles al consumidor como propietario del dispositivo. Si por el contrario, el contador está en alquiler, estas responsabilidades recaen sobre la distribuidora.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar