Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comparativas eléctricas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Quieres ahorrar en la factura de luz?

La factura de la luz es uno de los gastos más elevados para las familias españolas, sobre todo ante la inestabilidad del precio de electricidad impuesto en los mercados mayoristas (pool) y también porque se ha podido suscribir una oferta que no se ajusta a sus necesidades.

Por esta razón, una de las gestiones más sencillas de realizar es la comparativa de tarifas eléctricas, donde el consumidor puede comprobar cuál es la oferta más económica en el mercado y cambiarse a la compañía de electricidad que la proporciona.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

Desde el 1 de abril de 2014, el Ministerio de Industria implantó una reforma del sistema eléctrico donde se dejó de emplear las subastas trimestrales y se tomó como referencia el coste establecido en el mercado mayorista (pool).

Esta renovación supuso un gran cambio para las comercializadoras porque tuvieron que adaptar su sistema de facturación, pero también para los consumidores dado que surgieron nuevas modalidades de contratación y las que se puede suscribir actualmente son las siguientes:

  • Precio de luz por horas para aquellos que tienen un contador digital en el inmueble.
  • Precio medio ponderado para los usuarios que tienen un contador analógico en el domicilio.
  • La tarifa fija anual establece un coste eléctrico estable durante todo el año aunque impone una serie de condiciones:
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Penalización en caso de rescisión del contrato.
  • Descuentos en la tarifa eléctrica.
  • La tarifa de libre mercado es aquella donde la compañía eléctrica determina el coste del suministro.
  • Ofrece descuentos que permiten ahorrar en luz.
  • Posibilidad de contratar servicio de mantenimiento.
  • Precio variable dependiendo de la comercializadora.

¿Qué tarifa eléctrica es mejor?

Para encontrar la tarifa eléctrica más económica en el mercado, lo más recomendable es utilizar un comparador de electricidad donde se puedan introducir todos los datos, que permiten conocer cuál es la oferta más aconsejable y que son los mencionados a continuación:

Para determinar si una tarifa de electricidad es económica o no, el cliente tiene que tener en cuenta el precio aunque también otros aspectos del contrato, como son los siguientes:

  • La permanencia con la comercializadora.
  • Dónde se aplica el descuento.
  • Durante cuánto tiempo se mantiene el descuento.
  • La obligación de contratar un servicio de mantenimiento.

¿Qué compañía de luz es más barata?

El comparador de electricidad no solo busca las mejores condiciones de contratación, el cliente también lo puede emplear para efectuar una búsqueda del precio eléctrico más económico y determinar qué oferta puede permitirle ahorrar en la factura de la luz.

La siguiente gráfica muestra el coste que aplica cada comercializadora a su oferta de mercado libre e incluye todos los descuentos que brinda la oferta que se va a contratar en el mercado:

 

¿Cómo cambiarse de compañía eléctrica?

Para cambiarse de compañía eléctrica, el cliente solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora que quiere contratar y facilitar todos los documentos que se enumeran a continuación:

¿Cuánto cuesta cambiarse de compañía eléctrica?

El cambio de compañía eléctrica es una gestión totalmente gratuita, siempre que no exista contrato de permanencia con la comercializadora actual y se puede gestionar junto con el cambio de titularidad.

¿En cuánto tiempo me cambian de compañía eléctrica?

La gestión del cambio de compañía se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles, pudiendo recibir una factura eléctrica con las condiciones anteriormente contratadas y el siguiente recibo ya incorpora todos los cambios realizados.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar