Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Iberdrola o E.ON?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Iberdrola o E.ON

Tanto Iberdrola como E.ON son dos compañías de gran importancia en el mercado energético mundial. Ambas forman parte de las cinco empresas de luz y gas más grandes de España por lo que puede ser complicado decidir con cuál de ellas suscribir un contrato de energía en la vivienda.

Sin embargo, a continuación se muestran diferentes ejemplos donde se puede comprobar que la compañía E.ON es más recomendable que Iberdrola a la hora de gestionar el suministro y facturar la energía del domicilio.

¿Tiene más experiencia Iberdrola o E.ON?

Iberdrola es hoy en día la empresa de energía más importante de España, lo que puede deberse a los 150 años que tiene de experiencia en el sector incluido en nuestro país, pero también en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Con sede en Bilbao, Iberdrola tiene más de 32 millones de usuarios a los que factura electricidad y gas natural a través de sus 28.017 empleados que trabajan en estos países, y cuyo objetivo es la inversión de casi 12 mil millones de euros para su expansión mundial.

Por otra parte, E.ON es una moderna compañía alemana nacida en el año 2000 que en tan solo 15 años ha logrado situarse en Europa, Rusia y Norteamérica con 62.000 empleados trabajando alrededor del mundo, y más de 122 mil millones de euros en ventas.

Dirigido por la sede de Düsseldorf, E.ON se divide en numerosas secciones por función y país, existiendo actualmente una nueva unidad llamada E.ON International Energy, con la que se pretende llevar el negocio fuera de Europa.

¿Distribuye mejor Iberdrola o E.ON?

Distribución de electricidad

Durante muchos años, Iberdrola Distribución ha sido una de las principales empresas que distribuyen energía en el país, contando con presencia en 25 provincias repartidas entre el País Vasco, Valencia, Extremadura y las dos Castillas y llegando a los 10,9 millones de puntos de suministro.

En España, E.ON Distribución es la empresa que suministra electricidad principalmente en Cantabria, pero también en algunas zonas de Asturias, Castilla y León o Galicia, lo que le permite tener una red de distribución de 33.000 kilómetros de extensión para hacer llegar la luz a más de 650.000 usuarios.

¿Comercializa mejor Iberdrola o E.ON?

Tras la liberalización del mercado eléctrico junto al de gas natural, la empresa distribuidora no comercializa las tarifas y esto permite que el usuario pueda elegir la compañía energética que quiere que le facture en todo momento.

En cuanto a la facturación, las dos compañías realizan el cobro mediante domiciliación bancaria a la cuenta facilitada por el cliente previamente y la forma de ver el recibo puede ser impresa u online dependiendo de la comodidad del propio consumidor.

Energía renovable ¿Iberdrola o E.ON?

Cada vez son más los ciudadanos que desean que la energía que consumen sea renovable, perjudicando en menor medida el medio ambiente y utilizando fuentes inagotables como la energía eólica o solar, sobre todo con el fin de no depender de productor limitados.

Ambas compañías emplean recursos para producir energía renovable que el usuario pueda utilizar. Iberdrola ha conseguido llegar a los 14.593 MW permitiéndole un amplio mercado a la comercializadora y E.ON por su parte a conseguido llegar a los 4.000 MW de energía renovable en toda la Península Ibérica.

¿Luz con Iberdrola o con E.ON?

El usuario que quiera contratar una tarifa de luz con una compañía de energía, puede elegir entre E.ON o Iberdrola que ofrecen promociones para usuarios domésticos que presentan muchas diferencias entre sí y el siguiente cuadro especifica cada una de ellas: 

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Servicio Centinela
  • 15% de descuento en potencia de luz.
  • Precio estable durante 24 meses.
  • Asesoramiento energético gratuito.
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables.
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, E.ON se compromete a costear el importe por regularizar la potencia.
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio.
Conecta Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Precios estables.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Incluye el servicio de "Asistencia Hogar" gratuito.
  • Solo contratación online.

Como se puede comprobar en la siguiente tabla, cada una de las compañías de electricidad incluye una serie de características técnicas para cada oferta de luz y en base a ellas se puede conocer cuál es la más recomendable para cada usuario.

  1. El descuento de la tarifa "Conecta Luz" es en consumo que permite ahorrar en el término variable, pero la tarifa "Servicio Centinela" lo ofrece en el término de potencia y de esta manera permite conocer el ahorro fijo que se tiene cada mes.
  2. E.ON se compromete a mantener un precio que no varía en los siguientes dos años, incluso aunque el coste de la electricidad suba en el mercado mayorista (pool), mientras que Iberdrola ofrece un precio que cambia a lo largo del tiempo.
  3. La compañía Iberdrola facilita la opción de contratar o no un servicio de mantenimiento mientras E.ON brinda un servicio muy completo por tan solo 2,78€/mes incluyendo el IVA e incorpora también el servicio de Protección de Pagos.
  4. Iberdrola no tiene una cláusula de permanencia, pero es comprensible la duración del contrato con E.ON, sobre todo porque establece un precio fijo para los siguientes 24 meses.
  5. La contratación de la tarifa eléctrica con E.ON se puede realizar por teléfono o Internet mientras que Iberdrola obliga a tramitar todo online si se quiere disponer de la rebaja en el precio.

Sin embargo, el precio de la electricidad sigue siendo uno de los aspectos más importantes para el consumidor y a continuación se presenta un gráfico con el coste de la energía en cada una de las tarifas:

 

¿Gas natural con Iberdrola o con E.ON?

Es posible que el cliente no solo quiera contratar la electricidad con una compañía sino también el gas natural. Las ofertas brindadas por E.ON e Iberdrola están planteadas de forma distinta, lo que hace que sus condiciones y características varíen de la siguiente manera:

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
  • 50% de descuento en el término fijo de gas.
  • Precio estable durante 24 meses.
  • Múltiples modalidades de contratación.
  • Servicio gratuito Tu Asistente Protección de Pagos
  • Permanencia con la compañía de gas.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio.
  • 10% de descuento en consumo de gas.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Descuento ligado a tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento incluido.
  • Solo contratación online

Al igual que ocurría con las tarifas de electricidad, la tabla muestra las diferencias de cada una de las ofertas de las compañías y el consumidor debe ser quien decida cuál de ellas es más recomendable contratar:

  1. El descuento de Iberdrola se aplica solo en el término de consumo mientras que el de E.ON se establece para el término fijo. En ambos casos, se produce un ahorro en la factura de gas.
  2. La compañía Iberdrola solo establece un precio que puede variar en el tiempo, mientras que la oferta "Gas & Más" de E.ON se mantiene estable y sin cambios durante dos años.
  3. Iberdrola propone una oferta de gas en la que no tiene por qué contratarse un servicio de mantenimiento, pero E.ON ofrece un servicio de mantenimiento muy completo por 9,62 €/mes con IVA incluido y el servicio Protección de Pagos de regalo.
  4. Es cierto que E.ON establece una permanencia en su tarifa, pero se compromete a mantener el coste de la energía estable durante 24 meses, y eso es algo que Iberdrola no ofrece al consumidor.

Iberdrola obliga a la contratación online para poder optar al descuento de la oferta mientras que E.ON permite gestionar todos los trámites telefónicamente.

 

Opinión Iberdrola o E.ON

Las dos empresas de energía son importantes en el mercado, pero existen amplias diferencias entre las ofertas de Iberdrola y las de E.ON como se ha podido ver anteriormente y esto supone un dilema para los consumidores que busquen ahorrar en la factura energética.

Por este motivo hay que tener en cuenta todos los puntos tanto a favor como en contra, pero también las condiciones ofrecidas en cada una de sus tarifas y los precios que están establecidos:

Comparación Iberdrola y EON

¿Cuál es la mejor compañía de luz y gas?

Alternativa para buscar tarifas energéticas

El mercado energético está formado por una gran cantidad de comercializadoras de gas natural y de electricidad. No solo existe la opción de E.ON o Iberdrola sino que hay muchas más compañías y para poder elegir la más económica siempre es más recomendable dirigirse a un comparador de tarifas energéticas.

Esta herramienta tiene un método muy sencillo donde se necesitan datos del suministro, permitiéndole comparar todas las opciones en unos breves minutos y además siendo totalmente gratuita para el cliente.

¿Cómo cambiar de compañía de energía?

Si se encuentra en una comercializadora de electricidad o gas natural, pero ha decidido cambiarse a E.ON o Iberdrola puede contactar con cualquiera de ellas e iniciar el cambio de compañía donde se requieren los siguientes documentos:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Potencia eléctrica o tarifa de acceso de gas.
  3. Dirección de la vivienda.
  4. Código Universal del Punto de Suministro que se encuentra en una factura anterior.
  5. Cuenta bancaria en la que se domiciliarán los pagos.

¿Qué precio tiene cambiar de compañía?

Modificar la oferta energética que tiene actualmente mediante el cambio de compañía no supone ningún coste para el cliente y puede cambiar la tarifa para ahorrar en la factura de electricidad o gas natural.

Únicamente si tiene una cláusula de permanencia en su contrato tendrá que abonar una multa a la anterior empresa y debe tener en cuenta que la permanencia tiene una duración de un año desde que se inicia el contrato.

¿Cuánto tardan en cambiarte de compañía de luz?

El tiempo estimado en el cambio de tarifa en su factura de gas natural o electricidad es de 15 a 20 días hábiles desde el día en que se puso en contacto con la compañía para realizar el trámite. Este tiempo se corresponde con el periodo restante para la finalización de su ciclo de cobro, puesto que la nueva oferta empezará a aplicarse a partir del nuevo periodo de facturación.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar