Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Iberdrola o Endesa?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Endesa_Iberdrola

A la hora de buscar compañías de gas y electricidad siempre aparece una lista de comercializadoras más destacadas, como pueden ser Iberdrola o Endesa, y entre las que resulta complicado elegir.

Sin embargo, son empresas totalmente diferentes en cuanto a su generación energética, las tarifas tanto de electricidad como de gas que ofrecen, pero sobre todo los valores ecológicos que cada una de ellas ofrece al consumidor.

¿Tiene más experiencia Endesa o Iberdrola?

Endesa nació en 1944, pronto se convirtió en la principal comercializadora eléctrica en España, pero también la segunda del sector en Portugal y funciona con más de 10.000 trabajadores en todo el mundo.

Siendo en sus inicios una entidad pública, en 1988 se produce una liberalización de parte de la compañía de luz y gas natural y casi el 25% de Endesa comienza a cotizar en la bolsa de Wall Street siendo hoy una de las empresas del IBEX35.

Por su parte, Iberdrola cuenta con 150 años operando en el mercado de energía, pero además cuenta con una importante cartera de clientes internacionales en países como EEUU, Gran Bretaña, o Brasil.

En este aspecto, Iberdrola tiene ambiciosos proyectos a nivel global y está embarcado en un plan de ampliación de mercado de 12 mil millones de euros y dispone de más de 28.000 empleados repartidos por el mundo.

¿Distribuye mejor Iberdrola o Endesa?

Distribucion

Distribución de Endesa e Iberdrola

Endesa suministra electricidad a casi 13 millones de hogares y profesionales en toda España, utilizando las redes de distribución de electricidad que tiene en la franja noreste y sur del país. También se debe incluir la infraestructura de gas que tiene en Aragón y de ambos suministros tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias.

Mientras tanto, Iberdrola distribuye electricidad y gas a casi 10 millones de suministros de 25 provincias del País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Extremadura.

¿Comercializa mejor Endesa o Iberdrola?

La comercialización y la distribución en España son aspectos que funcionan de forma independiente.

Desde hace algunos años, la comercialización y la distribución en España son aspectos que funcionan de forma independiente, por lo que el usuario puede contratar el servicio con la empresa que desee.

Esto significa que las diferencias de comercialización de Endesa e Iberdrola dependen de la facturación que realice cada una sobre los productos energéticos y de los precios que propongan sobre los términos fijo y variable tanto de luz como de gas natural.

¡Opina sobre Iberdrola!

Iberdrola es una compañía con un largo recorrido y un gran volumen de clientes en toda España. Su larga experiencia en el sector energético y su preocupación por el medio ambiente hacen que sea una opción a tener en cuenta.

Los consumidores pueden dejar su opinión sobre Iberdrola con la intención de hacerles mejorar su servicio de atención al cliente, las tarifas de luz y gas que ofrecen, o incluso para desarrollar mejores sistemas de gestionar contratos.

Opiniones de clientes sobre Iberdrola

25%
de clientes recomienda esta compañía

Iberdrola ha sido valorado con 1.59/5 por 16 personas

Precio
At al cliente
Simplicidad

¿Eres cliente de Iberdrola ?

Danos tu opinión sobre las tarifas y servicios de esta compañía

¡Opina sobre Endesa!

La compañía Endesa cuenta con una gran presencia dentro del territorio español y cada vez son más los clientes que contratan sus tarifas. Este es el principal motivo por el que valoran las opiniones de los consumidores energéticos.

Opinar sobre el servicio de atención al cliente de Endesa, los servicios o suministros que ofrece, su facilidad para gestionar contratos o simplemente valorar el trato al cliente pueden ayudar a Endesa a mejorar a nivel global.

Opiniones de clientes sobre Endesa

20%
de clientes recomienda esta compañía

Endesa ha sido valorado con 1.37/5 por 46 personas

Precio
At al cliente
Simplicidad

¿Eres cliente de Endesa ?

Danos tu opinión sobre las tarifas y servicios de esta compañía

¿Es más ecológica Iberdrola o Endesa?

La mayoría de la generación de luz de Endesa se obtiene a través de centrales térmicas en España y otros países cercanos como Portugal o Marruecos. Pero también tiene 7 centrales nucleares en el territorio nacional y cuenta con 134 hidroeléctricas.

La compañía tiene desplegados 24 planes de actuación que funcionan tanto en nuestro país como en el exterior y cuyo fin es el desarrollo al igual que protección de especies autóctonas, y que las infraestructuras energéticas cumplan con los objetivos de sostenibilidad.

Iberdrola también tiene 7 centrales nucleares en el país con una potencia de 3.410 Megavatios, pero en relación con el total de electricidad y gas producido, sus sistemas de generación renovable alcanzan un 24,4% respecto al total.

Además, en el plano de las energías limpias, Iberdrola tiene 89 puntos en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones y en 2014 fue incluida en el FTSE4Good, considerada como “la Primera Utility con Activos Nucleares”.

¿Luz con Endesa o Iberdrola?

Lo más decisivo para seleccionar una compañía u otra son las condiciones que presentan en cada una de sus ofertas. A continuación, se muestran las características de las tarifas eléctricas más extendidas en Endesa e Iberdrola para usuarios domésticos:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Conecta Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Incluye el servicio de "Asistencia Hogar" gratuito.
  • Solo contratación online.
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente.
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Solo contratación online
  • Diferencias en luz de Endesa e Iberdrola
  • Mientras que el descuento de Endesa se efectúa en potencia y consumo en Iberdrola se ejerce únicamente en el término de variable.
  • El descuento en Iberdrola no es de duración indefinida, como en el primer caso con Endesa, sino que es de un año.
  • El resto de condiciones son muy similares en ambas compañías: métodos de contratación, permanencia y mantenimiento.

Los precios de electricidad son los que realmente permiten ahorrar en la factura de energía. A continuación, se presenta el coste establecido tanto para el término de potencia como de consumo, donde los descuentos ya están aplicados en la propia gráfica: 

 

Como puede observarse, Iberdrola tiene precios más económicos en el término variable de la luz, lo que supone una mayor ventaja para las viviendas de uso habitual. En las casas de veraneo o que actúan como segunda residencia será mejor la oferta de Endesa por el descuento en potencia eléctrica.

¿Gas con Iberdrola o Endesa?

Para comprobar las características de Iberdrola y Endesa en el gas natural, lo mejor es utilizar un comparador de tarifas energéticas, pero también se puede observar el siguiente cuadro comparativo con las ofertas de cada una de las compañías:

Compañía de gas Tarifa de gas natural Condiciones de contratación
  • 9% de descuento en término fijo y variable de gas.
  • Sin permanencia.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • El descuento en el fijo de gas está ligado a tramitación online.
  • 10% de descuento en consumo de gas.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Descuento ligado a tramitación online
  • Servicio de mantenimiento incluido.
  • Diferencias en gas de Iberdrola y Endesa
  • La rebaja de Iberdrola se efectúa sobre el término de consumo, mientras que en Endesa, se aplica un doble descuento en el término fijo del gas y el variable.
  • En tanto que el descuento en Endesa es indefinido, Iberdrola plantea una rebaja con fecha tope de aplicación de doce meses y siempre con facturación electrónica.
  • Las condiciones de contratación, los servicios de mantenimiento opcionales y la cláusula de permanencia son aspectos con las mismas características en Iberdrola y Endesa.

El precio del gas natural es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores, sobre todo porque es un aspecto muy importante que induce al mayor o menos ahorro, como se puede ver con el coste de la energía en la siguiente gráfica:

 

Cómo cambiar de comercializadora de energía

Para cambiarse de compañía en energía con Iberdrola o Endesa, debe contactar con cualquiera de estas empresas para solicitar la gestión, pero también para entregar toda la documentación necesaria en electricidad y gas natural.

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del abastecimiento.
  2. Potencia de luz o tarifa de acceso de gas a contratar.
  3. Localización de la vivienda junto al código postal.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de luz o de gas, que puede buscarse en una factura anterior del suministro.
  5. Cuenta bancaria para proceder a la domiciliación de las facturas.

¿Qué precio tiene cambiar la compañía energética?

Cambiar de compañía no supone ningún coste para el consumidor, por lo que es posible marcharse de la comercializadora con quien se tiene el contrato actualmente, si se ha encontrado una oferta con mejores condiciones. Únicamente habrá que desembolsar algún coste en caso de que su contrato tenga una cláusula de permanencia y si aún continúa en vigor (generalmente son de 12 meses).

¿Cuánto tardan en cambiarme de compañía de energía?

Pasarán entre 15 y 20 días hábiles hasta que se comience a aplicar la nueva oferta en su factura de luz o de gas. Aunque esto depende de cuándo se cierre el periodo de facturación con la distribuidora.  

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar