Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Gas Natural Fenosa o E.ON?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas_natural_fenosa_eon

¿Es mejor Gas Natural Fenosa o E.ON?

Tanto Gas Natural Fenosa como E.ON son empresas que se dedican a comercializar y distribuir energía en España. Ambas operan tanto en el mercado libre como en el regulado, de manera que ofrecen tanto el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y ofertas de mercado liberalizado con descuentos.

Gas Natural Fenosa en España

Gas Natural Fenosa es una empresa energética líder en España. La compañía está presente en más de 25 países, donde cubre las necesidades de suministro de más de 20 millones de clientes de los cinco continentes y cuenta con una potencia total instalada de 15,5 gW.

El equipo de Gas Natural Fenosa está compuesto por cerca de 17.000 empleados, de los cuales el 53% trabaja en España. En nuestro país es la tercera generadora en régimen ordinario con 30.7tWh.

E.ON en España

E.ON es una multinacional dedicada al sector de la energía de origen alemán. Esta compañía tiene un gran volumen de negocio en Europa, pero en España cuenta con una escasa cuota de mercado, que abarca en torno a 650.000 clientes.

E.ON fue fundada en el año 2.000 en Alemania, pero poco a poco asentó su negocio en toda Europa y en Norteamérica. Cuenta con más de 62 mil trabajadores y tiene un volumen de más de 122 mil millones de euros facturados.

Energía renovable: ¿Gas Natural Fenosa o E.ON?

electricidad_verde

¿Tienes contratada una tarifa renovable?

Gas Natural Fenosa es una empresa comprometida con el medio ambiente y con el protocolo de Kioto firmado en 1997. Por ello creó en 2010 la empresa Gas Natural Fenosa Renovables (GNFR), que integra el negocio de las renovables y de la cogeneración a nivel nacional e internacional. Su actividad se centra en las tecnologías para el aprovechamiento de la energía eólica, minihidráulica y la cogeneración.

Actualmente, GNFR es el quinto operador nacional en la energía procedente del viento y, en 2013, fue nombrada “Climate Disclosure Leader” al obtener la máxima valoración en la clasificación del Global 500 Climate Change Report.

E.ON es una de las empresas energéticas más comprometidas con la energía verde. En la Península Ibérica ha conseguido alcanzar la cifra de los 4.000mW de energía. En 2011, gracias a su labor en el desarrollo e instalación de parques eólicos marinos, E.ON recibe el galardón “Global Energy Award”, con el que se convierte en “Generador de Energía Verde del Año”.

Además, E.ON participó en el desarrollo del London Array, el parque eólico más grande del mundo inaugurado en 2013, y que se encuentra situado en la costa de Reino Unido, en aguas del estuario del Támesis.

Oferta de luz de E.ON

La principal oferta de luz que E.ON comercializa es la tarifa “Adiós sorpresas”. Este plan de precios incorpora un coste fijo durante 24 meses con un gran descuento en el término de potencia:

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuento aplicado Condiciones de contratación
E.ON Adiós Sorpresas 10% término fijo
  • Precio fijo durante 24 meses
  • Descuento vigente durante 12 meses
  • Servicio de mantenimiento obligatorio
  • Protección de pagos gratuita

Entre las ofertas más destacadas de luz de E.ON también se encuentra la tarifa “Mar y Montaña”, pensada para clientes de luz con dos puntos de suministro, de primera y segunda vivienda. La peculiaridad se encuentra en que el punto de suministro donde no se habita no genera gastos a excepción de que se realice consumo:

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuento aplicado Condiciones de contratación
E.ON Mar y Montaña 100% término fijo
  • Sin gastos si no se consume luz
  • Descuento vigente durante 12 meses
  • “Tu asistente de segunda residencia” gratuito

Otra de las ofertas que brinda E.ON es la tarifa con el servicio "Centinela", un plan que establece un precio fijo para la luz durante 24 meses, así como un importante descuento si se contrata un servicio adicional:

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuento aplicado Condiciones de contratación
E.ON Centinela 15% término fijo
  • Precio fijo durante 24 meses
  • Permanencia en el contrato
  • Asesoramiento energético gratis
  • Descuento vigente durante 12 meses
  • Servicio de mantenimiento obligatorio
  • Indispensable potencia normalizada
  • E.ON costea la normalización si fuera necesaria

Oferta de gas de E.ON

En el mercado de gas natural, la principal tarifa que E.ON ofrece para su contratación es el plan “Gas & Más”. Al ser un precio de mercado libre, E.ON incluye un importante descuento en la tarifa:

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuento aplicado Condiciones de contratación
E.ON Gas & Más 50% término fijo
  • Precio fijo durante 24 meses
  • Permanencia en el contrato
  • Descuento vigente durante 12 meses
  • Servicio de mantenimiento obligatorio

Oferta de luz de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa dispone de numerosas tarifas con las que contratar el suministro eléctrico, además de otras duales con las que aprovecharse de mayores descuentos al unir la facturación de la luz y el gas. En el ámbito eléctrico, el principal plan de precios que ofrece es la tarifa "Óptima Luz",  con las siguientes condiciones:

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuento aplicado Condiciones de contratación
Óptima Luz 5% en el término de energía
  • Sin permanencia en el contrato
  • Descuento vigente durante 12 meses
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Sólo disponible para potencias inferiores o igual a 10kW

Oferta de gas de Gas Natural Fenosa

En el mercado gasista, Gas Natural Fenosa comercializa diferentes tarifas así como servicios de mantenimiento, de los que el más conocido es Servigas. El principal plan de precios que ofrece para usuarios de gas natural es la tarifa Óptima Gas con las siguientes condiciones:

Comercializadora Tarifa eléctrica Descuento aplicado Condiciones de contratación
Óptima Gas Sin descuentos en gas
  • Sin permanencia en el contrato
  • Descuento vigente durante 12 meses
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Disponible para clientes con más de 100.000 kWh.

Encontrar la mejor compañía de energía

Las oscilaciones en el precio de los suministros energéticos hacen que los clientes busquen siempre la tarifa que le permita un mayor ahorro. Esta tarifa, a diferencia de lo que cree la gran mayoría, no es siempre la que tiene el precio más bajo.

Para localizar aquel plan de precios energéticos que más convenga para un punto de suministro hay que atender a otras variables como las condiciones de contratación, la duración de los descuentos, la permanencia en el contrato o la obligatoriedad en la contratación de otros servicios adicionales.

El comparador de tarifas de luz y gas es una herramienta online que realiza un estudio gratuito en virtud de las necesidades y características del punto de suministro del cliente que lo solicite. Esta aplicación está abierta al uso de todo el mundo a través de la red y únicamente requiere de algunos datos referentes al inmueble donde se quiera contratar el suministro:

  • Habitantes de la vivienda.
  • Equipamiento eléctrico y de gas.
  • Superficie del domicilio.
  • Provincia.
  • Si se dispone de bono social.
  • Si se pretende contratar la discriminación horaria o no.

Comparativa entre Gas Natural Fenosa y E.ON

Con todos los datos de cada una de las tarifas de las comercializadoras, es momento de compararlas para decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades y si realmente suponen un ahorro en la factura de electricidad o gas natural.

El precio del término de consumo será la pieza angular del importe total de las facturas. El siguiente gráfico elabora una comparativa entre el coste del suministro de las principales tarifas tanto de luz como de gas, que ofrecen las compañías Gas Natural Fenosa y E.ON:

 

¿Cómo me cambio de compañía energética?

El cambio de compañía en energía es un trámite sencillo que se puede llevar a cabo mediante una llamada telefónica a la comercializadora con la que se quiera suscribir el nuevo contrato de suministro. Con el objeto de agilizar la gestión, es conveniente que el usuario disponga de los siguientes datos y documentos a mano:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Potencia eléctrica contratada o peaje de acceso de gas natural.
  3. Dirección del inmueble.
  4. Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.
  5. Cuenta bancaria donde domiciliar el pago de las facturas.

Todos ellos serán requeridos por el operador que le atienda y son fácilmente localizables en una factura anterior del punto de suministro.

¿Cuánto vale cambiarse de compañía en luz y gas?

Desde la liberalización del mercado energético español, los clientes pueden suscribir contratos de energía con aquella comercializadora que más les convenga o mejores condiciones les ofrezca. Antes, el cliente tenía la obligación de contratar el abastecimiento con la distribuidora de su zona.

Actualmente, además de la libertad de elegir la empresa que le tarifica el suministro, el usuario puede cambiar en cualquier momento de compañía de manera gratuita, siempre que no haya suscrito un contrato con permanencia.

¿Cuánto tarda el cambio de compañía?

La gestión de cambio de compañía o tarifa se demora entre 15 y 20 días hábiles. Esto se debe a los períodos de facturación con los que las compañías de suministros operan. Durante este lapso, es posible que el cliente reciba una última factura con los datos antiguos antes de recibir la primera factura actualizada.

Contacto de E.ON

Los clientes de E.ON pueden establecer contacto con la comercializadora través del correo electrónico, del formulario de la oficina virtual o de los teléfonos de contacto gratuitos:

Gestión Contacto
Atención al cliente para hogares 900 11 88 66
E.ON distribución 900 10 10 51
Atención al cliente para grandes cuentas 900 11 88 22
Begasa distribución 900 50 52 49
Atención al cliente para pymes 900 10 22 72
Mantenimiento y reparaciones de gas 900 10 17 21

Contacto de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa pone a disposición de sus usuarios una serie de números telefónicos para atender cualquier duda o trámite dependiendo de su naturaleza:

Gestión Contacto
Altas y bajas mercado libre 900 333 555
Reclamaciones y atención al cliente 900 100 25
Atención al cliente de gas natural TUR 900 100 502
Atención al cliente de electricidad PVPC 900 100 259
Lectura del contador de mercado regulado 900 234 000
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.