Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Gas Natural Fenosa o Endesa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
endesa_gas_natural_fenosa

Gas Natural Fenosa y Endesa son dos de las cinco empresas de referencia que operan en España y que, además de comercializar energía, son distribuidoras de ella. Ambas tienen su origen en España, Barcelona y Ponferrada respectivamente, y actualmente tienen un gran volumen de mercado tanto dentro como fuera de España.

Cuánta experiencia tiene Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa es una empresa líder en el mercado energético de España y también a nivel internacional. Su expansión ha hecho que poco a poco controle un gran volumen de negocio y se sitúe en más de 25 países.

Esta comercializadora posee una cartera con más de 20 millones de clientes y una potencia instalada de más de 15,5gW. Actualmente, en nuestro país es la tercera generadora en régimen ordinario con un total de 30,7tWh.

El trabajo de Endesa en España

Endesa es una de las empresas energéticas más importantes en España, fundada en Ponferrada, y que opera tanto en el mercado eléctrico como en el gasista. La compañía ha sido certificada por AENOR para sus servicios de venta y atención telefónica.

En los últimos años, Endesa opera con una potencia instalada de 40.000mW y ha conseguido producir alrededor de 140.000gWh. La compañía se ha expandido a países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina, donde los beneficios de la empresa llegan hasta los 3.500 millones de euros.

Inversión en energía verde de Gas Natural Fenosa

renovables

Cada vez más usuarios de energía están comprometidos con el medio ambiente, de modo que velan por contratar suministros que provengan de energía verde, sin perjuicio del medio ambiente.

Con este propósito, Gas Natural Fenosa creó en 2010 la compañía Gas Natural Fenosa Renovables (GNFR). Esta sub-empresa opera en el negocio de las energías renovables en España y a nivel internacional. Su labor se enmarca principalmente en la eólica, la minihidráulica y la cogeneración.

Actualmente, GNFR es el quinto operador nacional en energía eólica. Además, su desempeño en otras formas energéticas como la minihidráulica y la cogeneración le valieron en 2013 el reconocimiento como “Climate Disclosure Leader” en el Global 500 Climate Change Report.

Responsabilidad con la energía renovable de Endesa

Endesa por su parte cuenta con la Tarifa Verde, ideal para aquellos usuarios que dispongan de coche eléctrico, y cuya energía se produce gracias a fuentes de energía renovable sin emisiones al medio ambiente.

Además, la responsabilidad de Endesa con la energía verde la ha llevado a participar al 40% con la empresa española Enel Green Power, que cuenta con 731 plantas alrededor de 15 países y con una capacidad de 9,6gW generada a través de energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Tarifas de luz y gas de Endesa

En el mercado eléctrico, Endesa comercializa electricidad a través de varias ofertas tanto de mercado regulado como libre, pero en los últimos tiempos ha potenciado la tarifa "One Luz" y "One Gas", respectivamente.

Estas dos tarifas de energía incorporan una serie de condiciones que pueden ser más o menos beneficiosas para los consumidores. Se tratan de ofertas de mercado libre, donde el precio está fijado por la compañía y se ofrecen las siguientes condiciones de contratación:

Comercializadora Tarifa de energía Descuento de la tarifa Condiciones de contratación
One Luz 12% en término fijo y en consumo de electricidad.
  • Sin permanencia en el contrato.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Sujeto a facturación y tramitación online.
One Gas 9% en término fijo y en consumo de gas natural.

Las condiciones pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Servicios de mantenimiento de Endesa

Endesa ofrece a todos sus clientes dos tipos de servicios de mantenimiento conocidos como OK Luz y OK Gas, que se encargan del mantenimiento tanto de la instalación eléctrica como de gas natural, y también la reparación de posibles averías que puedan surgir.

  • El servicio Ok Luz ofrece un 50% de descuento durante el primer año e incluye lo siguiente:
  • Diagnóstico inicial de la instalación eléctrica para identificar y evaluar su estado.
  • Servicio de reparaciones de la instalación, sin límite de asistencia, que incluye desplazamiento y las tres primeras horas de mano de obra gratis.
  • Servicio telefónico para atención de averías y asesoramiento técnico disponibles las 24 horas los 365 días del año.
  • Revisión periódica anual de la instalación eléctrica.
  • El servicio Ok Gas ofrece también un 50% de descuento durante el primer año y los siguientes condiciones:
  • Revisión periódica anual: con carácter preventivo y que incluye la revisión de la instalación, de la caldera o calentador, así como del sistema de calefacción.
  • Inspección periódica obligatoria, valorada en 60€, a coste cero.
  • Servicio de reparaciones sin límite de asistencia, con atención telefónica las 24h los 365 días de la semana y visita en menos de 3 horas, que incluye desplazamiento y las tres primeras horas de mano de obra gratis.

La contratación de estos servicios son optativos y no constituyen una obligación de tener que suscribirlos. Tras pasar el descuento ofertado, el cliente tendrá que pagar el importe íntegro de cada uno de los servicios.

Tarifas de luz y gas de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa al igual que Endesa ofrece diferentes tarifas tanto de mercado libre como regulado. En la actualidad, aparte de los planes que están dedicados íntegramente a las altas de luz y gas, también oferta las siguientes tarifas con sus correspondientes condiciones:

Comercializadora Tarifa de energía Descuento de la tarifa Condiciones de contratación
Óptima Luz 5% de descuento en el consumo de luz
  • Sin permanencia en el contrato.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Descuento vigente durante 12 meses.
  • Solo disponible para potencias eléctricas inferiores a 10kW.
  • Solo disponible para consumos de gas inferiores a 15.500 kWh anuales.
Óptima Gas Sin descuentos aplicados en el gas.

Las condiciones pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Servicios de mantenimiento de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa también ofrece a todos sus clientes una serie de servicios de mantenimiento, que pueden contratarse tanto para el gas natural como la electricidad, y que cubren unas determinadas características del suministro de energía.

  • El Servigas es un servicio de mantenimiento para gas que incluye tres modalidades con diferentes costes e incluye los siguientes aspectos:
  • Reparación en menos de 3 horas.
  • 3 horas de mano de obra incluida.
  • Revisión anual preventiva.
  • 6 meses de garantía.
  • Atención al cliente durante las 24 horas y los 365 días del año.
  • El Servielectric es un servicio de mantenimiento para la instalación de luz con dos categorías y diferentes precios. El coste de esta prestación incluye lo siguiente:
  • Reparación en menos de 3 horas.
  • Atención al cliente durante los 365 días del año y las 24 horas del día.
  • 3 horas de mano de obra incluida.
  • Asistencia eléctrica, asesoramiento y 6 meses de garantía.
  • Revisión anual preventiva.

Comparativa de precios entre Gas Natural Fenosa y Endesa

Tras conocer las principales tarifas que comercializan ambas empresas, se puede realizar una comparativa del precio al que tarifican el suministro, que es la causa de más peso para decidir entre una u otra. Esto se debe principalmente a que este factor define el ahorro en la factura de luz y gas:

 

¿Cómo saber qué comercializadora me interesa más?

Cuando se va a contratar un suministro de luz o gas, es conveniente analizar las distintas opciones que ofrece el mercado y así poder contratar aquella que realmente le suponga un ahorro en la factura tanto de gas como de luz.

Los comparadores de energía son aplicaciones online que no tienen ningún tipo de coste, donde se ofrece un listado con todas las ofertas junto con los descuentos y también las condiciones que se tienen que suscribir con la comercializadora. La siguiente aplicación permite realizar la comparativa en el menor tiempo posible:

¿Cómo puedo cambiarme de compañía de luz?

El cambio de compañía en electricidad es una gestión totalmente gratuita, que queda establecido en un plazo de 15 a 20 días hábiles desde que se solicita el trámite, y solo se requieren una serie de documentos para poder efectuarlo en el menor tiempo posible:

  1. Datos del titular del contrato.
  2. Potencia contratada.
  3. Dirección del suministro.
  4. Código CUPS.
  5. Número de cuenta bancaria.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.