Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿EDP o Iberdrola?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
edp o iberdrola

Energías de Portugal (EDP) e Iberdrola son dos de las principales compañías de energía de España. Ambas operan dentro del mercado regulado donde ofrecen numerosos descuentos a sus clientes, son Comercializadoras de Referencia y ofertan el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en el mercado regulado.

Credenciales de EDP

EDP en España tiene su origen en las empresas fundadas a finales del siglo XIX que, en 1900,  se convierten en Popular Ovetense y Popular de Gas y Electricidad. No será hasta 1987 cuando se constituya Hidrocantábrico Gas de Asturias tras aprobarse el plan de gasificación de Asturias.

El origen de lo que hoy se conoce como EDP en España es la empresa Naturcorp, que estaba constituida por las cuatro empresas dedicadas a la distribución de gas en el País Vasco y que mediante concurso público fue vendida a Hidrocantábrico, empresa de la que EDP se hizo con el 95% de las acciones en 2004.

EDP es uno de los principales grupos eléctricos en Europa así como el mayor de Portugal. Actualmente cuenta con más de 10 millones de clientes, 12.000 empleados en todo el mundo y cuenta con unos beneficios de explotación cercanos a los 2.000 millones de euros.

Experiencia de Iberdrola

Iberdrola es uno de los mayores grupos de energía de España, cuenta con más de 150 años de experiencia en el sector y un importante volumen de negocio en Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos.

Iberdrola tiene alrededor de 32 millones de usuarios en todo el mundo, dispone de una plantilla con más de 30 mil empleados y un beneficio neto de más de 2.500 millones de euros. En nuestro país, Iberdrola es una de las distribuidoras que más volumen de trabajo tienen, con presencia en 25 provincias y surtiendo a casi 11 millones de puntos de suministro.

Compromiso con el medio ambiente: ¿EDP o Iberdrola?

ecologia

¿Energía convencional o verde?

El compromiso y una gestión ambiental proactiva es una de las políticas principales de EDP. Todas las actividades del grupo se basan en métodos que buscan proteger el medio ambiente, junto con una amplia contribución en la preservación del medio y sobre todo de la biodiversidad.

En 2012 puso en marcha la aplicación MaPA (Manual de Buenas Prácticas Ambientales), mediante el que comparte y divulga actuaciones sostenibles, tanto para empleados de la compañía como para gente externa.

EDP cumple mediante sistemas de gestión auditados anualmente, con la normativa ISO 14.001 de medio ambiente de protección ambiental y prevención de contaminación. Para que cualquiera se pueda informar sobre estas acciones y garantizar la transparencia, EDP publica cada año una memoria de sostenibilidad del grupo.

Por su parte, Iberdrola publica cada año el Informe de Sostenibilidad de la compañía. Doce años consecutivos ha sido reconocida en el índice mundial Dow Jones de sostenibilidad, principal referente que mide el desarrollo sostenible de las empresas.

Iberdrola también ha sido premiada por otros certámenes y reconocimientos como la CDP (Carbon Disclosure Leadership), FTSE 4Good, Global Roundtable on Climate Change, el Carbon Ranking Global 800, MERCO (Marco Empresarial de Reputación Corporativa) o el Newsweeks Green Ranking de 2014 donde fue nombrada primera utility española más sostenible y tercera del mundo.

Tarifas de luz y gas de EDP

EDP comercializa tarifas tanto de luz como de gas en todo el país, es reconocida como una de las cinco empresas de referencia porque comercializa el PVPC, pero además dentro del mercado regulado también brinda ofertas con descuentos. De hecho, estas rebajas se pueden dar en el término de potencia y también en el de consumo:

Comercializadora Tarifa de luz y gas Descuento tarifa de luz y gas Condiciones de la tarifa de luz y gas
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
Fórmula Gas
  • 10% de descuento en fijo de gas.

Ofertas de luz y gas de Iberdrola

Iberdrola opera en toda España con tarifas cuyos precios tienen descuentos aplicados y, al igual que EDP, comercializa energía con la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor en luz, y la Tarifa de Último Recurso (TUR) en gas. Las tarifas más económicas que actualmente ofrece Iberdrola son las siguientes:

Comercializadora Tarifa de luz y gas Descuento tarifa de luz y gas Condiciones de la tarifa de luz y gas
Conecta Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Servicio de mantenimiento en luz opcional.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento de gas incluido.
  • Solo contratación online
Conecta Gas
  • 10% de descuento en consumo de gas.

Comparativa entre EDP e Iberdrola

Aunque el precio de la energía no es el único condicionante a la hora de contratar un suministro, sí es el principal. Un precio bajo en término fijo y, sobre todo, en consumo, propiciará unos recibos energéticos mucho más bajos.

Los siguientes gráficos comparan los precios en el suministro de electricidad para usuarios con una tarifa 2.0A y también el coste del gas natural para tarifas de acceso 3.1 y 3.2 de gas natural:

 Precio de la electricidad en la tarifa Fórmula Luz y Conecta Luz.

 

 Precio del gas natural en las tarifas Fórmula Gas y Conecta Gas:

 

Además del precio, hay que tener otros factores en cuenta que harán que una tarifa sea económica o no. Son las condiciones de contratación, los descuentos aplicados al precio y su duración, así como los servicios obligatorios de suscribir y la posible permanencia en el contrato.

¿Cómo cambiarse de compañía en luz o gas?

El cambio de compañía energética es un trámite gratuito que tarda de 15 a 20 días hábiles debido al período de facturación con el que trabajan las operadoras. Para llevar a cabo el cambio de la compañía es necesario contactar con la nueva empresa y facilitar los siguientes documentos:

Estos datos se pueden encontrar en una factura de luz y gas antigua y serán requeridos por el operador que atienda al cliente en la consulta. El cambio de compañía en luz o gas es una gestión completamente gratuita para el cliente.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.