Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Compañía de luz más barata

call-tarifasgasluz

Desde la apertura del mercado energético en España el cliente puede escoger con qué compañía facturar la luz o el gas natural

Las ofertas de las comercializadoras son muchas y muy variadas. Elaboramos esta guía para que sepáis con algo más de certeza qué es lo que os conviene contratar en casa o en el local


Mercado libre y mercado regulado

La reforma eléctrica de 2014 planteó un nuevo sistema de fijación de precios, donde las comercializadoras tuvieron que adaptarse al mismo antes de julio de ese mismo año. Desde entonces el consumidor puede elegir entre los diferentes tipos de tarificación:

  • El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pertenece al mercado regulado y tendrá un precio medio ponderado que los consumidores no conocerán hasta que llegue su factura de luz.
  • Las tarifas libres son ofrecidas por todas las comercializadoras de este mercado y ofrecen descuentos para abaratas el importe del recibo eléctrico.

No existe una compañía que sea más barata que otra, sino una tarifa más recomendable y que ofrezca mejores condiciones en la contratación.

Cómo comparar tarifas eléctricas baratas

Si un usuario está buscando la compañía de luz más barata podrá ayudarse con un comparador de tarifas eléctricas. Esta aplicación buscará no solo la comercializadora, sino también la tarifa y el precio más apto para cada consumidor.

En esta tabla podemos ver igualmente las mejores tarifas de las principales comercializadoras de mercado libre:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
edp
Fórmula Luz 2% de descuento en consumo de luz Sin permanencia

Descuento indefinido

Servicio de mantenimiento opcional

Múltiples modalidades de contratación

iberdrola
Conect@ Luz 10% de descuento en consumo de luz Sin permanencia

Sin servicio de mantenimiento obligatorio

Descuento indefinido ligado a tramitación online

Incluye el servicio de "Asistencia Hogar"

Solo contratación online

viesgo
Centinela 15% de descuento en potencia de luz Precio fijo durante 24 meses

Asesoramiento energético gratuito

Apta solo para potencias normalizadas o normalizables

En caso de tener que normalizar el término de potencia, Viesgo se compromete a costear el importe por regularizar la potencia

​Mejor servicio de atención al cliente de Europa

Permanencia con la comercializadora

Descuento solo durante 1 año

Servicio de mantenimiento obligatorio

endesa
One Luz 12% de descuento en potencia y consumo de luz Sin permanencia

Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente

Servicio de mantenimiento opcional

Ambos descuentos unidos a la tramitación total online

Solo contratación online

gnf
Óptima Luz 5% de descuento en potencia y consumo de luz Sin permanencia

Servicio de mantenimiento opcional

Múltiples formas de contratación

Descuento solo durante 1 año

Descuentos de las compañías eléctricas

Las comercializadoras que pertenecen al mercado libre ofrecen descuentos a todos sus consumidores. Estas rebajas en el precio suelen estar determinadas en unos conceptos que son los siguientes:

En este gráfico podemos ver los precios de consumo de las principales comercializadoras de España:

 

Si un usuario realiza un gran consumo será preferible que busque un descuento en este término de energía. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con estas rebajas puesto que pueden ir acompañadas de servicios de mantenimiento o permanencias con la propia comercializadora.

Estos servicios pueden ser de mantenimiento, de reparación de averías, seguros domésticos y lo único que consiguen es inflar la factura eléctrica del consumidor. Por ello, se deben buscar tarifas que ofrezcan descuentos sin permanencia y sin servicios de mantenimiento obligatorios.

Consejos para ahorrar en electricidad

El usuario siempre puede utilizar medidas que también le permitan ahorrar en la factura de la luz, no solo buscando una compañía más barata, sino utilizando los consejos que se proponen a continuación y que pueden ser de ayuda:

  • Si la potencia eléctrica que utiliza es menor que la que tiene contratada, puede optar por solicitar una reducción de potencia contratada y evitar pagar más en el término fijo de su recibo eléctrico
  • Los clientes que hacen un mayor consumo en horas nocturnas pueden optar por una tarifa con discriminación horaria
  • Emplear bombillas de bajo consumo o utilizar programas fríos en la lavadora o el lavavajillas, evitarán no solo pagar menos a final de mes, sino también disminuir el consumo del suministro eléctrico
  • Cambiarse de compañía eléctrica a otra que le ofrezca una tarifa más competitiva

Precio del cambio de la tarifa eléctrica

Cambiar de compañía eléctrica o de tarifa es un servicio completamente gratuito. El cliente es libre de elegir con qué compañía desea contratar la electricidad, pero se recomienda utilizar un comparador de luz y sopesar todas las opciones antes de decidir.

Lo único que podría suponernos un gasto en el cambio de comercializadora es que tengamos firmado un compromiso de permanencia con nuestra compañía actual, por lo que a la hora de cambiar habría que enfrentar una sanción del 5% de la energía estimada pendiente de suministro.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar