Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Cómo puedo saber si tengo discriminación horaria?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La tarifa con discriminación horaria está dirigida a aquellos clientes con un consumo muy específico y limitado a las horas nocturnas del día. Para conocer el precio al que le están tarificando como cliente, debe ponerse en contacto directamente con la comercializadora actual o buscar otra que le ofrezca un coste menor.

De hecho, el usuario que quiera confirmar si tiene una tarifa con discriminación horaria o no puede consultar una factura de luz, y ahí se indica bajo el sobrenombre de tarifa de acceso 2.0DHA o 2.1 DHA. 

¿Qué es la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna se estableció en España en 1983 con el objeto de que los consumidores ahorraran en la factura de electricidad. Este tipo de tarificación está basado en un precio de kWh más barato en los intervalos nocturnos y un precio más caro en los diurnos.

El 1 de julio de 2008 esta tarifa fue modificada por la que actualmente se encuentra vigente, la tarifa de discriminación horaria, que supuso una serie de cambios. Este nuevo modo de tarificar aumentó el recargo sobre las horas punta, siendo así más caro que la antigua tarifa nocturna e incrementando de un 3% hasta un 35% el precio del kWh.

Por el contrario, se amplió el intervalo de las horas más baratas frente a las más caras facilitando un ahorro en electricidad. Este tipo de modalidad está disponible para clientes del mercado libre y también usuarios del mercado regulado como se puede comprobar:

¿Qué tipos de discriminación horaria hay?

El usuario que quiere contratar una tarifa con un precio diferenciado entre el día y la noche puede acogerse a la  discriminación horaria para ello. Actualmente, existen dos modalidades de este tipo de tarifa nocturna y son las reflejadas a continuación:

  • La discriminación horaria en dos periodos: se distribuye en período valle y período punta (barato y caro, respectivamente). El horario de ambos periodos varía de invierno a verano como se puede ver.

Discriminación horaria (2 periodos)

  • La discriminación horaria en tres periodos: supervalle, valle y punta. Este tipo de tarifa también se estructura por periodos horarios, añadiendo una franja más durante las horas de madrugada y manteniendo el mismo horario para todo el año.

Discriminación horaria (3 periodos)

¿Puedo contratar la discriminación horaria?

Cualquier cliente, tanto de mercado libre como de mercado regulado, puede acceder y contratar la tarifa nocturna. Para ello, el usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora que mejor tarifa le proponga y facilitarle los siguientes datos:

  • Datos del titular del suministro.
  • Dirección del inmueble.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se solicita a la distribuidora o aparece en la factura eléctrica.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Cuenta bancaria IBAN.

¿Tengo que cambiar el contador de luz?

La tarifa con discriminación horaria requiere de un contador digital, que sea capaz de diferenciar el consumo en distintos periodos horarios y es indispensable para poder suscribir dicha modalidad.

El cliente que cambie la tarifa normal por una con discriminación horaria, necesita modificar el contador analógico por uno digital conllevando un coste marcado por la distribuidora y que se refleja en la factura de luz bajo el siguiente concepto:

El derecho de enganche que es 9,04€ + IVA por la actuación del técnico.

Como excepción, en casos en los que el contador esté en propiedad, será el usuario y no la distribuidora quien se encargue del cambio. Esta opción obliga a contratar a un instalador autorizado para poner el contador o pagar un importe extra a la distribuidora que opere en su zona.

La alternativa es más cara si se compara con tener el contador en alquiler, dado que el usuario se hace cargo no solo del coste de la instalación sino también del mantenimiento o de cualquier tipo de avería surgida en el mismo.

¿Ahorro con la discriminación horaria?

¿Realmente ahorro con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria o tarifa nocturna es recomendable para clientes que realicen al menos un 33% del consumo total de energía eléctrica durante la noche. Si el usuario no puede realizar estos hábitos de consumo lo más aconsejable es que se decante por la tarifa normal.

El precio del kWh durante el horario es muy económico, pero el coste de la electricidad en las horas del día es el doble de caro y estos periodos horarios también se aplican durante los días de fin de semana.

¿Cuándo tendré activa la discriminación horaria?

El cambio de tarifa de luz se gestiona en el mismo momento de realizar el trámite con la comercializadora. Sin embargo, es posible que no vea el cambio efectivo en la factura hasta pasado un tiempo entre 15 y 20 días hábiles, debido a los períodos de facturación con los que trabajan las empresas comercializadoras de luz.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.