Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Cómo funciona un contador digital de luz?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¡Entiende tu contador eléctrico!

El consumidor que adquiere una vivienda tiene que dar de alta la luz, lo que implica que la distribuidora tiene que instalar un contador eléctrico y ese aparato se encarga de contabilizar el consumo efectuado en un periodo de tiempo. Actualmente, el cliente del sistema energético puede tener dos tipos de contadores y son los explicados a continuación:

  • El contador analógico detalla el consumo sin definir periodos horarios.
  • El contador digital especifica cuánto consumo se realiza en cada franja horaria.

¿Por qué tengo un contador digital?

En el año 2007, se aprobó el Plan de Sustitución de Equipos de Medida donde se detallaba el cambio de contadores analógicos por digitales y se especificaba como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.

Las distribuidoras españolas se están ocupando de cambiar los contadores analógicos por digitales, mandando a un técnico autorizado a la vivienda del usuario y encargándose esta persona de realizar todas las gestiones pertinentes. Los nuevos sistemas tienen una serie de características como son las siguientes:

  • El consumidor con discriminación horaria dispone de contador digital.
  • El contador inteligente se puede instalar en la vivienda del usuario.
  • El alquiler del nuevo equipo de medida puede estar entre los 0,80€ y el 1,15€ aproximadamente.

Funcionamiento de un contador digital

Un contador digital no tiene el mismo funcionamiento que un analógico, dado que disponen de características propias y el usuario tiene que conocerlas previamente. El aparato de medida tiene una luz roja que indica la función que está realizando en ese momento:

La actividad de la luz roja puede indicar cualquiera de estas posibilidades:

  • Si está apagada es que no se está realizando ningún consumo.
  • Cuando la luz parpadea con rapidez se produce consumo eléctrico.
  • Si el parpadeo se efectúa con mucha rapidez es que ha saltado el gasto de luz.

El cliente sabe en todo momento si el contador digital está funcionando correctamente, pero en caso de no hacerlo puede llamar a la distribuidora para que mande a un técnico y revise que todo está correcto sin coste alguno.

Lectura con un contador digital de luz

El contador digital plantea otra forma de leer el consumo, dado que aparece un código de cinco dígitos donde se detalla el gasto y lo más recomendable es realizar la lectura el mismo día de cada mes. El proceso para la lectura del contador depende de la tarifa eléctrica contratada:

  • Tarifas con un periodo horario.

  • Tarifas con discriminación horaria.

¿Cómo restablecer el funcionamiento del contador digital?

El contador digital puede dejar de funcionar cuando se supera la potencia eléctrica contratada, dado que este sistema de medida incluye un Interruptor de Control de Potencia (ICP) y corta el suministro eléctrico momentáneamente. Para volver a restablecer la electricidad en la vivienda se pueden realizar cualquiera de estos pasos:

  • El cliente puede activar el diferencial que se encuentra en el cuadro eléctrico.
  • Se reactiva el ICP pulsando el botón amarillo que se encuentra en el contador.

Si el cliente sigue teniendo el problema de corte del suministro, posiblemente se deba a que la potencia contratada es insuficiente y necesita realizar un aumento de potencia eléctrica.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar