Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Cómo cambiar tarifa eléctrica?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El cliente al comprar o mudarse a una nueva vivienda tendrá que dar de alta luz, pero también contratar el gas natural o el agua para poder empezar a residir en la misma. Los precios de la luz han ido variando en los últimos años y han elevado el importe a pagar en la factura de la luz.

Para ahorrar en el recibo de la luz, el usuario podrá buscar una tarifa más económica y cambiarse de compañía si fuera necesario. El cambio de tarifa eléctrica se pude realizar junto con las siguientes gestiones o tramitaciones:

  • Se puede efectuar un cambio de titularidad de electricidad y buscar una tarifa más barata con otra compañía.
  • Se puede buscar una nueva tarifa de luz al cambiar la domiciliación bancaria con la compañía eléctrica o con otra nueva.
  • Si se dispone de una tarifa normal, el cliente podrá acogerse a la tarifa nocturna, siempre que realice un consumo mayoritario por la noche.

¿Qué tarifa eléctrica contratar?

Los consumidores de un suministro eléctrico deben informarse de qué tipo de tarifa es la más recomendable para su vivienda. Las comercializadoras de luz se encargan de ofrecer diferentes tarifas, que el usuario tendrá que examinar con detenimiento, y sobre todo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La potencia eléctrica que se tiene contratada en la vivienda y que será la parte fija a pagar en el recibo de la luz.
  • Estimar el consumo que se va a realizar en el domicilio teniendo en cuenta los electrodomésticos y también para qué se va a utilizar el abastecimiento de luz.
  • Los descuentos que se aplicarán para reducir el importe a pagar en la factura de la luz.
    • Descuentos aplicados sobre el término de potencia que son recomendables para viviendas con potencias muy elevadas.
    • Descuentos aplicados sobre el término de consumo que es beneficioso para gastos elevados.
    • Las condiciones de contratación, sobre todo donde se especifique si el contrato tiene permanencia o alguna penalización económica si se cambia de compañía de luz.

Al tener que tener todos estos aspectos en cuenta, lo más recomendable para el cliente es utilizar un comparador de luz, que seleccione las tarifas más baratas y explique las condiciones de contratación de la comercializadora escogida. Los tipos de tarifas que se pueden contratar serán las siguientes:

  • Tarifas normales donde el precio del kilovatio hora (kWh) será igual para todo el día y se aplicarán los descuentos especificados por la compañía de luz.
  • Las tarifas con discriminación horaria tienen un precio más barato por la noche frente al día. Generalmente, los clientes que efectúen un consumo de más del 30% por la noche, será rentable contratar esta tarifa.

Documentos para cambiar la tarifa eléctrica

Para cambiar la tarifa eléctrica, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la nueva compañía de luz, puesto que tendrá que aportar una serie de datos que serán necesarios y que serán los siguientes:

  • Datos del titular del suministro de luz.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que viene en una factura anterior o se puede pedir a la distribuidora de su zona.
  • Dirección de la vivienda donde habrá suministro eléctrico.
  • Cuenta bancaria donde se recibirán los pagos de la factura de luz.

Precio de cambiar la tarifa eléctrica

Cambiar la tarifa eléctrica será un trámite gratuito para el consumidor, pudiendo efectuarlo siempre que quiera, y que no tenga contrato de permanencia con la comercializadora actual. El cambio se ejecutará tras cerrarse el actual periodo de facturación y abrir uno nuevo con la compañía recién contratada.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar