Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Cómo puedo bajar la potencia eléctrica?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Muchos usuarios tienen contratada una potencia eléctrica mayor de la que necesitan, debido a que no consumen tanta electricidad y puede suponer un gasto innecesario. Si el cliente decide reducir la potencia contratada podría significar un ahorro en la factura de la luz.

¿Qué potencia contratada necesito en la vivienda?

Para reducir la potencia contratada, el cliente debe saber qué potencia será la adecuada y lo primero es comprobar cuál será la recomendable para esa instalación. El término de potencia se puede determinar en base a los electrodomésticos que se conecten y se vayan a utilizar en ese momento.

Antes de contactar con la comercializadora, se aconseja tener claro qué potencia eléctrica normalizada se quiere suscribir y para ello se pueden utilizar muchos métodos en los que se cuentan los siguientes:

  • Buscar el asesoramiento de un electricista.
  • Utilizar las calculadoras de potencia que las compañías de luz ponen a su disposición.
  • Calcular manualmente la potencia de luz de los electrodomésticos.

Tras evaluar la potencia contratada necesaria en la vivienda, el cliente puede emplear un comparador de tarifas eléctricas, que le permita buscar mejores descuentos y beneficiarse de precios más bajos.

Qué necesito para reducir la potencia contratada

Al elegir tanto la potencia eléctrica como la tarifa de luz, el cliente debe llamar a la comercializadora con la que tenga contratado el suministro eléctrico -en el caso de que haya elegido una distinta, contactar con la compañía, y solicitar lo mismo-, para pedir la bajada de potencia.

Siempre que se quiere reducir el término de potencia se tendrán que proporcionar una serie de documentos al operador. Los datos más importantes y que se deben tener a mano para la gestión son los siguientes:

La solicitud del usuario no será inmediata sino que podrá tardar entre 10 y 15 días hábiles. La distribuidora cuenta con un período de 5 días hábiles para mandar un técnico, que se encargue de rebajar la potencia y proceder al cambio del Interruptor de Control de Potencia (ICP).

¿Cuánto cuesta disminuir al potencia eléctrica?

La reducción de potencia eléctrica conlleva un coste que será de 9,04 € + IVA en concepto de derechos de enganche. Este importe se pagará a la distribuidora de su zona aunque se abonará a través de la factura de luz. Otros trámites como el cambio de compañía de luz son completamente gratuitos.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar