Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambio de domicilio Endesa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El cambio de domicilio se hace o bien porque ha mediado un contrato de compraventa del inmueble o bien porque ha mediado un contrato de arrendamiento, situaciones que hay que diferenciar a los efectos de si el nuevo titular puede cambiar de empresa comercializadora aprovechando el cambio de domicilio.

En este supuesto se presupone que la vivienda en cuestión tiene luz y, por tanto, tiene un contrato de suministro vigente y en alta con Endesa.

¿Se puede aprovechar el cambio de domicilio para cambiar de comercializadora y dejar Endesa?

En todos los supuestos hay que tener en cuenta las condiciones del contrato anterior con Endesa, ver la fecha en que está suscrito, leer la letra pequeña y, aunque no es muy usual, comprobar si tiene clausula de permanencia. En general, los contratos de suministro se suscriben por un periodo anual, su renovación es tácita, lo que quiere decir que se prorrogan si no se manifiesta nada en contra, y pueden rescindirse con un preaviso de 15 días. En resumen es fácil rescindir un contrato o cambiar de titular.

  • Si el cambio de domicilio se produce porque se ha producido una compraventa del inmueble, lo habitual es que el propietario anterior haya dado de baja el suministro de luz. Si no se hubiera producido la baja y se da el supuesto de que el nuevo propietario quiera cambiar de empresa comercializadora, puede hacerlo mediante un cambio de titular poniéndose en contacto con la nueva comercializadora, pedirle el número de CUPS al anterior propietario que tendrá las facturas o pidiéndoselo a Endesa. Si hubiera problemas de cuotas impagadas del anterior propietario o cualquier circunstancia que impiden un cambio de titular lo mejor es que el anterior propietario pida la rescisión del contrato o la baja a Endesa y, por tanto, hay libertad para el alta donde quiera el nuevo propietario.

  • Si el cambio de domicilio se produce por un contrato de arrendamiento o alquiler, lo que se aconseja es un cambio de titular y, aprovechando ese cambio de titular, se puede cambiar de comercializadora. Para esto, previamente conviene preguntar el número de CUPS y después ponerse en contacto con la comercializadora donde se quiere ir y decirle que además se quiere cambiar el titular del contrato. En estos casos debe comunicarse al propietario pues puede afectar a lo señalado en el contrato de alquiler donde, normalmente, lo único que se señala es que serán a cargo del inquilino los gastos de suministro de luz y gas, pero no el cambio de empresa suministradora. No obstante las empresas comercializadoras solo vienen exigiendo la autorización del propietario en contratos con potencia elevada.

Distinta cuestión es el caso cuando en un contrato de arrendamiento no se produce el cambio de titular (que es lo aconsejable y es lo que permite al nuevo inquilino cambiar de comercializadora), sino que se hace un simple cambio de domiciliación bancaria, es decir, el titular del contrato de la luz sigue siendo el propietario aunque el consumidor es el inquilino y solo se cambia la cuenta bancaria donde se van a cargar los gastos. En este caso el nuevo inquilino no puede cambiarse de Endesa a otra, pues no es titular.

En resumen, el cambio de domicilio es un buen momento para cambiar de comercializadora.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar