Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar titular factura de luz

La factura de la luz siempre se envía a nombre del titular del contrato, lo que implica que es el responsable de ese suministro eléctrico y en dicho documento se refleja el importe que se tiene que abonar en ese periodo de tiempo.

Si se produce algún cambio en ese abastecimiento, el usuario tiene que comunicárselo a la comercializadora para que pueda modificar el contrato y ponga el nombre de la persona que se vaya a hacer cargo del mismo.

¿Qué es el cambio de titular del contrato eléctrico?

¿Te has mudado? ¡Cambia la titularidad de luz!

El cambio de titularidad en un contrato eléctrico es una solicitud, que se efectúa cuando el titular va a ser otro consumidor distinto del actual y por lo tanto se tiene que realizar el cambio para traspasar la responsabilidad.

Esta modificación en el suministro eléctrico permite que el propietario quede exento de cualquier obligación, permitiendo que el nuevo inquilino se haga responsable de la electricidad que consume y así se evitan posibles problemas derivados de impagos en los recibos que envía la compañía.

Poner la luz a nombre del inquilino es más recomendable que el cambio de cuenta bancaria, no solo porque en situación de impago la deuda se queda asociada a nombre del inquilino, sino también para mayor seguridad del propietario.  

¿En qué casos se solicita un cambio de titularidad?

Cambiar de nombre el recibo de la luz se puede tramitar en cualquier momento, dado que es una gestión rápida, sencilla y que se puede efectuar a través de una llamada telefónica. Este procedimiento se requiere habitualmente en una serie de casos y estos son los explicados a continuación:

  • Compra o alquiler de una vivienda.
  • Separación o divorcio de la pareja.
  • Fallecimiento del titular actual.

En cada uno de estos casos, se aconseja ejecutar el cambio de titularidad para traspasar la responsabilidad al inquilino, al cónyuge o a un familiar cercano en caso de tratarse de una defunción.

Es preferible que el cambio de titularidad sea solicitado por la persona que va a ser responsable de dicho suministro, dado que tiene que facilitar documentación personal al operador y además confirmar en dicha llamada que está conforme con las condiciones del cambio.

¿Cómo hacer un cambio de titular de luz?

El cambio de titular en el suministro eléctrico puede hacerse con la comercializadora actual, pero también con cualquier otra que ofrezca mejores condiciones y ambos trámites se pueden efectuar conjuntamente.

Cada usuario consume de una manera distinta, necesita cubrir unas necesidades diferentes y eso se traduce en el gasto realizado de electricidad. Por ello, lo mejor es comparar la tarifa actual con otras ofertas del mercado eléctrico y ver cuál de ellas puede suponer un ahorro en la factura.

Las comparativas de electricidad son gestiones completamente gratuitas, que se basan en los datos aportados por el cliente y que no implican ningún tipo de obligación con la compañía eléctrica. Para saber qué tarifa es más recomendable de todas las del mercado debe cumplir con estos requisitos:

  • Contrato sin permanencia con la comercializadora.
  • Descuento indefinido y sin estar unido a ningún tipo de condición.
  • El servicio de mantenimiento eléctrico debe ser opcional.

Documentación para el cambio de titular en la factura

Una vez comparadas todas las opciones del mercado, el cliente tiene que ponerse en contacto con la compañía eléctrica y facilitar todos los datos para iniciar la gestión en ese momento. Se recomienda tener una factura de luz anterior, a fin de disponer de toda la documentación del suministro y también del anterior titular:

El cambio de titularidad queda cerrado en el momento de la tramitación, pero puede tardar entre 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo, dado que es posible que aún llegue una factura a nombre del anterior cliente.

Precio por cambiar el titular del recibo eléctrico

El cambio de titular de un recibo eléctrico es totalmente gratuito y no implica abonar ningún importe. Por ello, esta gestión es la más recomendable en estos casos dado que no hay que pagar ningún gasto extra. 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar