Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar suministro de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
potencia portada

El suministro de luz es aquel que los consumidores contratan con una comercializadora, que implica tener electricidad en la vivienda o empresa, y que el cliente deberá pagar a través de una factura eléctrica.

Las alteraciones en un suministro de electricidad pueden deberse al cambio de tarifa, cambio de comercializadora, cambio de titularidad en el mismo e incluso cambio de cuenta bancaria. Todos estos trámites los puede modificar el cliente siempre que lo considere oportuno y son gratuitos.

¿Por qué cambiar un suministro de luz?

Los consumidores deciden cambiar un suministro de luz porque no están conformes con las condiciones de contratación actuales. El precio de la electricidad varía dependiendo, no solo de las subastas eléctricas sino también de los descuentos de las comercializadoras, y que implican una reducción en el recibo de la luz. Algunas de las principales causas para modificar un suministro eléctrico son los siguientes:

  1. La tarifa contratada no es económica para el consumidor.
  2. El usuario quiere suscribir una tarifa con discriminación horaria.
  3. El sistema eléctrico cambiar continuamente, lo que permite a las comercializadoras de luz ofrecer diferentes descuentos, que el cliente puede aprovechar para ahorrar.
  4. Problemas con la actual compañía eléctrica.
  5. El consumidor quiere unificar ambos suministro en un mismo recibo dual.

Estos son algunos de los motivos por los que los usuarios quieren cambiar el abastecimiento de electricidad de una compañía de luz a otra. Además, se puede realizar cualquier modificación en el suministro, siempre que quiera el cliente.

¿Con qué compañía cambiar el suministro de luz?

Tras la liberalización del sistema eléctrico, el mercado se ha dividido entre las compañías libres y las reguladas, pero ambas ofrecen diferentes suministros de electricidad. El cliente no tiene porqué permanecer con una misma comercializadora siempre, puesto que puede buscar otras que ofrezcan mejores descuentos y unas condiciones de contratación más ventajosas.

En la actualidad, se utilizan los comparadores de luz para buscar las ofertas más atrayentes del mercado y conocer qué comercializadora la ofrece. Sin embargo, se aconseja a los consumidores disponer de la información referente a su abastecimiento, a fin de comparar las tarifas eléctricas basándose en datos verídicos. El comparador de electricidad solicitará algunos datos, necesarios para realizar la búsqueda y que serán los descritos a continuación:

  • Si el cliente conoce su consumo podrá reflejarlo en el comparador.
  • Cuántos metros cuadrados tiene la vivienda o local.
  • Cuántas personas conviven o trabajan en el domicilio o empresa.
  • Conocer la potencia eléctrica ayudará a saber qué tarifa es la más adecuada.
    • Algunos comparadores permiten reflejar qué aparatos eléctricos se conectan a la vez.
  • Especificar si se busca una tarifa normal o con discriminación horaria puesto que no supondrá lo mismo en el precio de la luz.

Todos estos serán algunos de los datos que los clientes tendrán que incluir para buscar las ofertas. Dependiendo de cada uno de ellos, se facilitará información de un tipo de tarifa y también de la compañía que la oferta.

Algunas plataformas dedicadas a la electricidad realizan presupuestos para los consumidores, basándose en las tarifas más baratas y buscando las más interesantes para el cliente.

¿Cómo cambiar un suministro de luz?

Cuando el cliente conozca la tarifa que desea contratar para cambiar el suministro de luz, solo tendrá que llamar por teléfono a la comercializadora y solicitar el cambio de compañía eléctrica. Sin embargo, se necesitarán algunos datos para efectuar la gestión y conviene tenerlos a mano durante el proceso de modificación:

  • El usuario necesita tener una factura eléctrica donde vendrá especificado el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Datos del titular del suministro de electricidad incluyendo el DNI y los datos de contacto.
  • Datos bancarios necesarios para la domiciliación del pago.
  • Potencia eléctrica a suscribir.
  • Dirección del punto de suministro.

Una vez que se hayan aportado todos los datos pertinentes, la comercializadora se encargará de realizar toda la gestión, pero el trámite no será inmediato.

Posiblemente reciba una última factura de la compañía anterior, perteneciente al periodo de facturación ya abierto y la siguiente factura será con la nueva comercializadora.

Qué precio tiene cambiar un suministro de luz

Cambiar un suministro de luz es un trámite gratuito. Puede solicitarlo tantas veces como quiera siempre que no cuente con un contrato de permanencia, en cuyo caso deberá abonar la indemnización correspondiente. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar