Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar a discriminación horaria

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿Quieres ahorrar en luz con discriminación horaria?

El cliente que quiera cambiar la tarifa actual por una con discriminación horaria, debe tener en cuenta que es un sistema un poco más complejo que la oferta normal y requiere un mayor control sobre el momento en el que se produce consumo eléctrico en la vivienda.

Esta opción es beneficiosa principalmente para aquellos usuarios, que tienen unos hábitos de consumo muy controlados a lo largo del año y que pueden conseguir un ahorro significativo en la factura de electricidad.

¿Cómo funciona la discriminación horaria?

La discriminación horaria era conocida anteriormente como la tarifa nocturna, que consiste en establecer un precio más barato para las horas nocturnas frente a las diurnas y divide el día en dos o tres periodos horarios dependiendo de la modalidad que se contrate en ese momento.

Esto significa que el consumidor que utilice la electricidad con más frecuencia por la noche, ahorrará en comparación con una persona que se dedique a consumir en las horas del día, puesto que pagará un precio eléctrico mucho más caro en estos tramos.

Discriminación horaria en dos periodos

La tarifa con discriminación horaria (2 periodos) divide el día en dos franjas, una por la noche que es la más barata y otra por el día que es la más cara de todas. Estos periodos se denominan de la siguiente manera:

  • El periodo punta siempre está establecido en las horas diurnas y el coste de la electricidad es mucho más caro.
  • El periodo valle está englobada en las horas nocturnas y el precio del suministro de luz es más barato.

Esta modalidad de contratación tiene un horario establecido, que es idéntico para todas las comercializadoras del mercado eléctrico y se divide en dos horarios dependiendo de si es verano o invierno:

Discriminación horaria dos periodos

Discriminación horaria en tres periodos

La tarifa con discriminación horaria (3 periodos) fracciona el día en tres franjas horarias, una para la madrugada, otra para la noche y la última para el día. Es una tarifa recomendable para personas con vehículo eléctrico:

  • El periodo punta tiene el coste de la luz más elevado.
  • El periodo valle implica un precio eléctrico más barato.
  • El periodo supervalle es el más económico de los tres.

Discriminación horaria tres periodos

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la discriminación horaria?

Antes de solicitar la discriminación horaria con alguna comercializadora, es conveniente conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de la tarifa y así poder determinar cuál de ellas es la más ventajosa en ese momento.

El siguiente esquema presenta tanto los pros como los contra de la tarifa con discriminación horaria, comparándola con la oferta normalizada que tiene un mismo precio para cada hora del día y finalmente la decisión es del propio cliente: 

pros y contras de discriminación horaria

¿Con qué compañía contrato discriminación horaria?

El consumidor que esté convencido de contratar la discriminación horaria tiene que comparar las tarifas de luz, sobre todo para comprobar cuál de todas las ofertas nocturnas es la que ofrece un coste más económico y así ahorrar en la factura de electricidad desde el primer momento.

Para que pueda hacerse una idea sobre los precios con discriminación horaria en el mercado español, la siguiente gráfica incorpora el coste tanto del término valle como del punta en las principales ofertas de las comercializadoras y así se puede conocer cuál es más barata:

 

Datos para cambiarse a discriminación horaria

Tras decidir con qué comercializadora del mercado energético quiere contratar, el cliente solo tiene que ponerse en contacto con una de ellas teniendo una factura de luz a mano y facilitar todos los documentos necesarios para iniciar la solicitud de cambio:

¿Cuánto cuesta cambiar a discriminación horaria?

El cambio a discriminación horaria no supone un coste para el cliente si tiene contador digital, pero si no es el caso puesto que lo tienen que cambiar de analógico a digita, sí tiene que abonar los derechos de enganche que son 9,04€ + IVA por la actuación del técnico.

Este es un cobro que factura la distribuidora por el cambio de contador, que queda registrado en el recibo de electricidad y se abona independientemente de la comercializadora con la que se haya contratado.

¿Cuánto se comienza a aplicar la discriminación horaria?

El contrato con el nuevo tipo de cobro será activado a partir de los 15 o 20 días siguientes a la formalización telefónica del acuerdo con la compañía.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar