Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar contador de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Los contadores de luz son aquellos que se encargan de medir el consumo eléctrico de un cliente en su vivienda o empresa. Este aparato puede estar en alquiler o también en propiedad según sea el deseo de propio usuario.

El cambio de contadores es un proceso que se está llevando a cabo en España, donde las distribuidoras están modificando los contadores analógicos por digitales, y que debería culminar antes del 31 de diciembre de 2018.

Cambiar el contador de luz por discriminación horaria

La distribuidora cambia el contador eléctrico de un cliente cuando se solicita una tarifa con discriminación horaria para la vivienda. Se lleva a cabo esta modificación porque el aparato debe medir cuánto consume el usuario en los distintos periodos horarios de la tarifa nocturna.

La discriminación horaria es una modalidad que fija el precio de la electricidad más barato por la noche frente al día. Los consumidores que efectúen un gasto máximo durante las horas nocturnas pagarán un importe menor y podrán ahorrar en la factura de la luz. Esta tarifa está dividida en diferentes tipos:

  • Tarifa con discriminación horaria (2 periodos) que solo dispone de franja valle y punta siendo la primera la más económica de todas.
  • Tarifa con discriminación horaria (3 periodos) que dispone de tres etapas que son supervalle, valle y punta.

El cliente que solicite una tarifa con discriminación horaria tendrá que cambiar su contador para que refleje cuánto consume por la noche. La distribuidora se encargará de realizar esta variación en el suministro eléctrico.

Cambiar contador de luz por la potencia eléctrica

El contador de luz también se cambiará cuando el consumidor solicite una variación en su potencia eléctrica actual. Actualmente, el Interruptor de Control de Potencia (ICP) está instalado en el cuadro eléctrico, pero en los nuevos aparatos de medición estará incorporado en el propio contador.

  • El usuario que solicite una reducción de potencia verá reemplazado su contador actual por uno digital.
    • Solo se abonarán los derechos de enganche que son 9,04 euros + IVA por la disminución de potencia.
    • No tendrá que pagar ningún importe por el cambio de contador dado que es gratuito y solo aumentará el precio del alquiler del mismo.
  • En los aumentos de potencia también se cambiará el medidor de luz de la vivienda por uno inteligente.
    -El cliente pagará los derechos de extensión que son 17,37 euros/kW + IVA y los derechos de enganche que son 19,70 euros/kW + IVA por elevar la potencia contratada.
    • En el aumento del término de potencia tampoco se tendrá que abonar el contador digital dado que es gratuito.

Cambiar contadores de luz analógicos a digitales

Las distribuidoras tienen que encargarse de cambiar todos los contadores analógicos por digitales antes del 31 de diciembre de 2018. La variación de estos equipos de medición se está llevando a cabo por zonas, siendo la distribuidora la que tiene que avisar con antelación, y ofreciendo las siguientes características:

  • Las lecturas de los nuevos contadores serán reales y no estimadas.
  • Un técnico no tendrá que desplazarse para efectuar un cambio de potencia contratada dado que se hará a distancia.
  • El contador podrá instalarse donde sea más cómodo para el cliente.

¿Cómo cambiar un contador de luz?

El contador de luz no puede ser cambiado por el propio usuario sino que tendrá que ser la distribuidora quien se encargue de esa operación. Al solicitar cualquiera de los trámites anteriormente mencionados, la distribuidora mandará un técnico, que será el encargado de realizar la variación.

Precio por cambiar un contador de luz

El cliente no tendrá que abonar ningún importe por el nuevo contador digital que se instale en su vivienda. La distribuidora lo cambiará sin cobrar ningún precio al consumidor y la única diferencia será en el alquiler del mismo que aumentará un poco.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar