Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar de compañía de gas en verano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Con la llegada del verano son muchas las familias que deciden modificar el contrato de gas natural, sobre todo para escoger una tarifa más económica de la que han tenido durante los meses de invierno y que a la larga les ha supuesto un coste muy elevado en la factura de gas de la vivienda.

Existen una gran cantidad de ofertas de gas en el mercado energético español, aspecto que puede complicar la búsqueda de una tarifa que se adecúe a las necesidades del consumidor en esos momento, pero también significa que hay muchas más posibilidades de encontrar una que se adapte a su caso.

¿Cuesta cambiarse de compañía de gas en verano?

El cambio de una compañía de gas natural a otra no supone un coste para el cliente, independientemente de si esta gestión se lleva a cabo en los meses de verano o de invierno, aspecto que le permite terminar el contrato con la empresa actual para irse a una más barata y donde el importe a pagar no sea tan elevado.

El único caso en el que no podrá realizar el cambio de compañía de gas es la existencia de una cláusula de permanencia en el contrato, pero estas restricciones de permanencia caducan al año de comenzar el contrato y también debe tener en cuenta que no todas las tarifas de gas implican aceptar una cláusula de este tipo.

¿Qué hago si tengo cláusula de permanencia en el contrato de gas?

Las condiciones de permanencia de las empresas de energía varían dependiendo de cada comercializadora y de las Condiciones Particulares que se hayan suscrito en el momento de la firma del contrato. Si considera que tiene un contrato de permanencia que suele tener una vigencia de 12 meses es posible que tenga que enfrentarse a varias opciones al marcharse de comercializadora:

  1. Que sea necesario pagar el 5% de la energía estimada no consumida para los meses restantes a la finalización del contrato
  2. Que haya que pagar el importe de los servicios adicionales, como el mantenimiento, durante el tiempo que falte para que termine el contrato
  3. Que haya que indemnizar a la compañía con otro importe indicado en las condiciones de la oferta

Puesto que el precio por cambiarse de comercializadora de gas natural depende de cada caso, debe ser el propio usuario el que valore si le conviene irse a otra compañía y si la mejora en el precio o las condiciones es muchísimo mejor.

Evitar la multa por el cambio de compañía de gas
Si el tiempo que falta para que termine el acuerdo con la comercializadora es de pocos meses, el usuario puede optar por esperar ese tiempo para no tener que pagar el importe y cambiarse después de compañía de forma gratuita.

¿Qué hacer para cambiar la compañía de gas en verano?

La modificación en el contrato de gas natural supone la finalización del contrato con la actual compañía, pero también abre la posibilidad de buscar una oferta mucho mejor en el mercado y para ello se recomienda seguir una serie de pasos que permitirán gestionar todo en el menor tiempo posible:

Factura de la luz

Aunque el proceso puede parecer largo al igual que arduo,  es posible encontrar una oferta y contratarla en el mismo día. De hecho, esta gestión se puede tramitar en una sola llamada telefónica y comenzar a disfrutarla en unos cuántos días.

Aplicaciones para comparar gas en verano

Los meses de verano pueden parecer una época muy mala para buscar una tarifa de gas, sobre todo porque la mayoría de empresas bajan su rendimiento aunque existen aplicaciones que ayudan en esta tarea y son los comparadores de gas natural online que están alojados en Internet.

Al igual que los buscadores de viajes, hoteles o seguros, existen aplicaciones de comparación de energía para la vivienda y su funcionamiento es preciso a la vez que sencillo. Alto que hace que merezca la pena utilizarlos para localizar una buena tarifa de gas para el domicilio.

El comparador de gas natural se puede encontrar por Internet de manera gratuita, facilita una búsqueda rápida de la tarifa energética más económica y además funciona tomando como referencia los datos de la vivienda sin necesidad de los del usuario.

Búsqueda manual de tarifas de gas en verano

Otra opción para analizar tarifas es la búsqueda autónoma de promociones de gas natural, pero no es del todo recomendable porque conlleva mucho tiempo y es complicado analizar todas las tarifas del mercado por su abundancia. Sin embargo, se puede llevar a cabo siguiendo una serie de consejos:

  • Fíjese en el precio de la tarifa de gas natural, teniendo en cuenta tanto el término fijo como el variable y compruebe que los descuentos ofrecidos son beneficiosos para su tipo de suministro.
  • Si se trata de una vivienda ocasional lo más recomendable puede ser un descuento en término fijo y si se trata de una casa habitual se debe buscar un descuento en consumo.
  • Intente que no exista cláusula de permanencia en el contrato aunque en algunas tarifas puede compensar por las ventajas que ofrece.
  • Busque el servicio de mantenimiento que sea más completo e intente que la contratación sea opcional. La contratación de este servicio puede ahorrarle gastos por incidencias que ocurran en el suministro de gas.
  • Especial atención en el precio del gas natural y también en la duración de los descuentos. Es conveniente encontrar descuentos permanentes o tarifas con invariabilidad en sus precios.

¿Qué tarifa de gas natural contratar?

Una vez que se han comparador todas las ofertas de gas natural con cualquiera de los dos métodos, el cliente tiene que decidir cuál es la tarifa que más le conviene para su tipo de suministro y a continuación se presente un cuadro con las principales opciones de las cinco grandes compañías:

Comercializadora Tarifa de gas Descuento de la tarifa de gas Condiciones de la tarifa de gas
Fórmula Gas
  • 10% de descuento en fijo de gas.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
Conecta Gas
  • 10% de descuento en consumo de gas.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento de gas incluido.
  • Solo contratación online
One Gas
  • 9% de descuento en fijo y consumo de gas.
  • Sin permanencia.
  • El descuento sobre el término fijo indefinido.
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Solo contratación online
Plan Gas
  • 5% de descuento en fijo de gas.
  • No se especifica permanencia.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples formas de contratación
Oferta Gas
  • 50% de descuento en fijo de gas.
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio
  • Múltiples formas de contratación

Documentos para gestionar el cambio de compañía en verano

Tras decidir cuál es la oferta más conveniente para el usuario, solo necesita ponerse en contacto con la nueva comercializadora sin necesidad de contactar con la anterior, solicitar la gestión y facilitar los siguientes datos que aparecen en cualquiera factura de gas:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular de gas.
  2. Dirección de la vivienda, incluyendo el Código Postal.
  3. Tarifa de acceso de gas.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de gas, que puede ver en una factura de gas anterior
  5. Cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los pagos por el servicio

Plazo de espera para el cambio de compañía de gas en verano

El cambio de compañía se hará efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles desde que se contactase con la comercializadora para la gestión del nuevo contrato y esta gestión supone el mismo periodo de tiempo en invierno o verano.

Este periodo puede ser menor porque depende de cuándo finaliza su facturación, pero es posible que reciba una factura de gas con la anterior compañía y la siguiente ya incorporará todos los cambios suscritos con la nueva comercializadora.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar