Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ahorrar luz en garajes

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
luz en garajes

Los garajes, ya sean particulares, de una comunidad de vecinos o negocios (como los parking públicos) son puntos de suministros con un gran consumo eléctrico.


Tarifas de luz para garajes

El consumo eléctrico de los garajes aumenta en la medida en que éste tenga una demanda superior o inferior de luz, ya sea mediante iluminación o aparatos como sistemas de vigilancia o puertas de apertura automática.

Encontrar la tarifa más económica para un determinado punto de suministro es sencillo si se conoce bien el mercado. Para ello, es conveniente diferenciar entre comercializadoras, las que emiten la factura y venden la energía a un determinado precio, y las distribuidoras, aquellas que hacen llegar la energía a los puntos de suministro.

Cómo cambiarse de compañía de la luz

El cambio de compañía eléctrica es un trámite gratuito mediante el que los clientes de electricidad pueden contratar el abastecimiento con una empresa en la que las condiciones del acuerdo sean más beneficiosas. Estas mejoras pueden ser de precio por el consumo, de coste por el término fijo, de servicios añadidos como el mantenimiento o en forma de descuentos. Para el cambio de compañía de luz es necesario aportar la siguiente documentación:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Potencia eléctrica a contratar.
  3. Dirección donde se encuentra el punto de suministro.
  4. Código Universal del Punto de Suministro.
  5. Cuenta bancaria donde domiciliar el pago de las facturas.

Ahorrar luz en garajes cambiando la potencia

Una de las formas más sencillas de ahorrar en la factura de la luz es disminuir la potencia contratada, que es el equivalente al término fijo de la factura y que se lleva gran parte de los costos del recibo eléctrico.

El precio del término fijo de la electricidad subió más de un 90% entre 2013 y 2014. Además, los consumidores españoles tienen contratada una potencia de 175.000 mW, cuando la punta máxima del año pasado fue de unos 37.000 mW.

Por ello, es recomendable hacer un estudio de la potencia que necesita cada punto de suministros para no contratar más kW de los necesarios. En el caso de los garajes, habrá que prestar atención principalmente a la iluminación y a los automatismos de apertura.

¿Interesa la discriminación horaria en un garaje?

La discriminación horaria es una modalidad de tarificación en la que se establecen dos períodos con dos precios distintos, uno más caro durante el día (punta), y otro más económico durante la noche (valle). Estos períodos se dividen en franjas en el reloj, que cambian según el horario de verano y de invierno:

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 
 

Para que la discriminación horaria sea rentable en un punto de suministro, este debe realizar más del 30% del consumo en el período valle. En el caso de los garajes, estos deben realizar un estudio de los horarios de actividad de sus usuarios para conocer si realmente es recomendable.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Son muchos los consejos que se han dado para ahorrar en la factura de la luz. Pero centrándonos en el tema de los garajes, se pueden dar estas recomendaciones, que en muchas ocasiones son comunes para el resto de suministros.

  • Reducir la potencia eléctrica.
  • Cambiar la tarifa de luz contratada.
  • Cambiar las bombillas clásicas por nuevas de bajo consumo.
  • Instalar detectores de presencia en las zonas comunes para evitar gastos innecesarios.
El consejo de Pablo

Cambiar la tarifa de la luz es gratuito si no se tiene permanencia y puede producir un gran ahorro. El comparador de tarifas de luz realiza estudios gratuitos personalizados para que los usuarios acierten en la elección de su nuevo plan de precios.

Experto Pablo
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.