Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ahorrar luz con facturación por horas

call-tarifasgasluz

A partir del día 1 de julio de 2015, la tarifa de electricidad regulada por el Gobierno empezarán a facturar la por horas. Las comercializadoras de referencia tienen hasta el 1 de octubre de 2015 para implantar este nuevo sistema de tarificar la electricidad.

¿Cómo ahorrar con la tarifa de luz por horas?

Ahorrar en la factura de la luz con la nueva tarifa de luz por horas implica adaptar los máximos consumos de electricidad a aquellas franjas horarias que tengan un precio muy barato.

Estos costes mínimos suelen ser en horarios nocturnos, por lo que beneficia a los clientes que realicen la mayor parte de su consumo en estas franjas.

Los fines de semana suelen ser los días más baratos para consumir electricidad, en concreto los domingos. Y la principal hora a evitar consumir luz es de 21 a 22h todos los días, puesto que la media de precios es superior al del resto de franjas horarias.

La imagen que se muestra a continuación es un estudio realizado por nuestros expertos en el que se muestra la media de precios por franja horaria desde abril 2014 hasta junio 2015. Estos precios son orientativos puesto que varían cada día en función de la demanda eléctrica y de los costes de producción, por lo que es importante consultar estos precios todos los días.

precio-medio-tarifa-luz-hora

La variabilidad del precio eléctrico a lo largo del día hace que la factura pueda aumentar, obligando al consumidor a contemplar otras alternativas o llevar a cabo los consejos que te damos a continuación para ahorrar en el recibo de electricidad:

  • Adaptar los máximos consumos a las franjas horarias más económicas.
  • Evitar consumir en los picos de precios más altos.
  • Aprovechar los fines de semana, ya que tienen un precio más económico respecto al resto de la semana.
  • Cambiar las bombillas convencionales por unas de bajo consumo.
  • Apagar aquellos electrodomésticos que no se estén utilizando.
  • Comprobar que los electrodomésticos tengan la máxima calificación de eficiencia energética.
  • Respecto al aire acondicionado: mantener una temperatura constante, las ventanas cerradas para evitar fugas y tener los filtros limpios.
  • Utilizar acumuladores de calor para las calefacciones eléctricas.

¿Qué es la tarifa de luz por horas?

La tarifa de luz por horas consiste en que la luz tiene un precio distinto a cada hora del día y cada día de la semana, debido a que este precio se fija en función de la demanda estimada en el mercado mayorista de electricidad (pool). Por lo que, todos los días, la luz tendrá un precio distinto.

Esta tarifa afecta a aquellos usuarios adscritos a la tarifa regulada por el Gobierno también conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y que tengan un contador digital integrado capaz de medir el consumo de electricidad que se realiza a cada hora.

¿Cómo se fijan los precios y cómo puedo saber el precio de cada hora del día?

Los precios de la tarifa de luz por franja horaria, como se ha citado con anterioridad, se fijan en función de la demanda de electricidad que existe a cada hora del día y del coste que supone producirla. Por lo que, lo usuarios que estén adscritos al PVPC y que dispongan de un contador inteligente en funcionamiento, pasarán a formar parte del mercado de valores de la electricidad, pagando en sus facturas el precio real de la electricidad en cada momento.

franja-horaria

Estos precios pueden conocerse a partir de las 21h del día anterior en la .

Los precios de la electricidad pueden conocerse todos los días a través de Red Eléctrica de España o en la aplicación de Tarifaluzhora donde se publican desde el día anterior. El coste de la energía está representado en tres franjas que son verde, naranja y rojo como se explica a continuación:

  1. Los precios que aparecen representados en verde son los más económicos.
  2. Los precios que aparecen representados en naranja tienen un precio medio.
  3. Los precios que se representan en rojo son los más caros del día.

Para aquellos usuarios que tengan contratado el PVPC y todavía no tengan el contador inteligente integrado, se les facturará el Precio Medio Ponderado (PMP) de la luz, que supone una media de costes durante todo el periodo de facturación.

¿Qué es el contador inteligente?

El contador digital o contador inteligente, es un nuevo sistema de medición de la electricidad que se va a implantar en todas las viviendas del territorio español antes del 31 de diciembre de 2018. Este nuevo sistema permite conocer el consumo exacto de luz que se efectúa en cada vivienda a cada hora del día. De esta forma, las comercializadoras pueden conocer el consumo realizado en cada hora y aplicar el precio establecido por el mercado.

Estos contadores se instalan siempre avisando al titular del suministro o al responsable de la comunidad de vecinos, por lo que si no ha recibido ninguna notificación es porque sigue teniendo el contador analógico en su vivienda, y por lo tanto no va a ser facturado por horas todavía.

¿La tarifa de luz por horas es lo mismo que la discriminación horaria?

No, son conceptos diferentes aunque ahora relacionados. La tarifa de discriminación horaria se ha integrado en la tarifa de luz por horas, sigue conservando los mismos periodos de precio punta (más caro) y precio valle (más barato), con la diferencia de que a cada hora del día la luz tendrá un precio diferente. Por lo que se recomienda consultar el precio de la electricidad todos los días para realizar un ahorro máximo en la factura de la luz.

¿Cómo cambiar de compañía?

Si esta tarifa no se adapta a sus hábitos de consumo ni a las necesidades de su vivienda, puede cambiar de compañía eléctrica en cualquier momento. Este trámite es completamente gratuito para todos los usuarios que estén acogidos a la tarifa PVPC y que por tanto, pertenezcan al mercado regulado de electricidad.

Antes de cambiar de compañía, se recomienda realizar un análisis de las diferentes ofertas que están vigentes en el mercado. Para facilitar esta tarea, puede acudir a un comparador de tarifas de luz online en el que, introduciendo unos sencillos datos sobre su consumo y su vivienda, tendrá a su disposición las principales tarifas con los correspondientes descuentos y condiciones de contratación.

Una vez escogida la tarifa de luz que quiere contratar, sólo tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora y aportar los siguientes datos para facilitar el trámite:

Como cliente debe tener en cuenta que el cambio de compañía queda realizado en un periodo de 15 a 20 días hábiles desde el momento en el que se solicita la gestión. Sobre todo porque el periodo de facturación debe quedar cerrado y tras abrirse el siguiente se realizarán todos los cambios pertinentes

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar