Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ahorrar en el consumo de electricidad

call-tarifasgasluz

Con las posibilidades y ventajas que actualmente ofrece el mercado de la electricidad, es viable encontrar alternativas y opciones tanto para rebajar el consumo eléctrico como para facturar la electricidad a un precio más económico.

Buscar con qué tarifa eléctrica pagar menos

Tras la liberalización del mercado los usuarios cuentan con la oportunidad de elegir la tarifa con la que desean facturar su consumo tanto de electricidad como de gas natural. Aprovechando la situación en la que se encuentra el mercado energético es muy rentable comparar tarifas eléctricas antes de formalizar el contrato con una compañía.

Para ello los usuarios actualmente tienen a su alcance multitud de herramientas que les facilitan información sobre las tarifas eléctricas que mayor beneficio va a reportarles en base a su consumo.

Otra de las acciones que se están llevando a cabo por parte de las comercializadoras es la oferta de tarifas duales que incluyen servicio de suministro de gas natural y electricidad. De esta manera el consumidor que haga uso de ambos suministros puede replantearse la opción de contratarlos de manera conjunta y compactarlos en una sola factura.

  • Aspectos en los que fijarse a la hora de elegir una tarifa:
  • Si incluye o no descuentos en alguno de los términos de la factura de manera ilimitada. Es aconsejable contratar tarifas que establezcan descuento de manera indefinida.
  • Que no exija la contratación de un servicio de mantenimiento para poder disfrutar de la oferta.
  • Tarifas que no se encuentren sujetas a compromiso de permanencia. Este requisito permite al consumidor disponer de libertad para cambiar de tarifa en el momento que lo considere oportuno.
  • Informarse sobre la duración de la oferta. 

Reducir potencia eléctrica

Tener contratada una potencia eléctrica superior a la necesaria encarará de manera considerable la factura de la luz. Existen tres situaciones en las que el usuario tiene la posibilidad de reducir la potencia eléctrica sin perjudicar el funcionamiento óptimo en el domicilio:

  1. Planificando el consumo para evitar gastos innecesarios de energía.
  2. Tener contratado un término fijo superior a la energía demandada en la vivienda.
  3. Cambiar calefacción eléctrica a calefacción con gas natural. En este caso el consumo de electricidad se reduce considerablemente.

A la hora de reducir la potencia el cliente deberá tener en cuenta que este tipo de tramitación solo puede realizarse una vez cada 12 meses, por lo que la potencia elegida a contratar deberá cubrir la demanda eléctrica del domicilio.

Una vez determinada la potencia eléctrica que necesita contratar, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora para tramitar la solicitud de reducción de potencia facilitando los siguientes datos:

Para este cambio el cliente deberá abonar los derechos de enganche (9,04€ + IVA), que irán destinados al trabajo desempeñado por la distribuidora. A continuación se muestra el ahorro que experimenta el cliente en cada tramo de potencia:

 

Consejos para rebajar el consumo eléctrico

Otra de las opciones para abaratar la factura de la luz es reducir el consumo eléctrico dentro de la vivienda. Los usuarios podrán reducir el importe del recibo de la luz realizando pequeños cambios o fijándose en ciertos aspectos del domicilio. 

  • Utilizar aparatos y electrodomésticos de eficiencia energética A.
  • Instalar calderas de bajo consumo.
  • Cambiar la iluminación tradicional por bombillas de bajo consumo
  • Disponer de un buen aislamiento dentro de la vivienda.

También podrán ahorrar modificando ligeramente sus hábitos de consumo.

  • Evitar dejar aparatos en stand by.
  • Utilizar programas de lavado cortos, aconsejablemente con agua templada o fría en la lavadora y lavavajillas.
  • Utilizar el lavavajillas y la lavadora en carga máxima. 
  • Aprovechar la iluminación natural durante el día.
  • Si se dispone de calefacción eléctrica, evitar las fuertes subidas.

Contratar tarifas horarias

Teniendo en cuenta los diferentes modelos o estilos de vida, las comercializadoras han decido poner en marcha nuevos planes que se ajusten a la disponibilidad horaria de los consumidores. En inicio tanto las compañías en mercado regulado como en régimen de libre mercado, decidieron lanzar la tarifa de discriminación horaria, la cual permite al cliente disponer de 14 horas más baratas y 10 horas menos económicas. Esta modalidad ofrece la posibilidad de planificar el consumo eléctrico en las horas más baratas del día.

Franjas de la discriminación horaria (DH)
 
 

Posteriormente las distintas comercializadoras en un intento de aproximarse aún más a las necesidades del consumidor, han lanzado tarifas eléctricas en base al horario de consumo. Principalmente Endesa e Iberdrola plantean ofertas con las que el usuario puede elegir las horas en las que realizará el consumo hasta otras que establecen precios mucho más económicos en horario de fin de semana.

Estas últimas son muy adecuadas para aquellas personas que durante la semana no se encuentran en casa y que, por lo tanto, realizan el mayor gasto los fines de semana.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar