Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ahorrar electricidad en la empresa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El mercado de electricidad está formado por una gran cantidad de comercializadoras, que ofrecen diferentes tipos de tarifas al consumidor y que permiten un ahorro significativo en la factura de luz. El sistema está dividido en dos vertientes que se explican a continuación:

  • El sistema regulado de electricidad donde se ofrece el Precio Voluntario al Consumidor (PVPC), que se establece a través de un precio medio ponderado y donde el cliente solo conoce el precio al llegar el recibo de luz.
    • Es una tarifa que solo pueden contratar los consumidores que tengan una potencia inferior a 10kW.
  • El sistema liberalizado de electricidad brinda ofertas de libre mercado, donde se aplican descuentos para abaratar el precio y resultan más competitivas que las tarifas reguladas.

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz?

El cliente profesional que quiera ahorrar en el suministro eléctrico tendrá que pensar si la tarifa contratada es la más adecuada o si podría contratar otra más acorde con su tipo de abastecimiento. Las ofertas se guían por la potencia eléctrica contratada y las posibilidades se presentan a continuación:

Potencia contratada Tarifa de acceso Modalidad de tarifa Tipo de negocio
Potencias inferiores a 10kW. Tarifa de acceso 2.0 Tarifa normal Empresas o negocios pequeños.
Tarifa con discriminación horaria.
Potencias entre 10kW a 15kW. Tarifa de acceso 2.1 Tarifa normal Empresas o negocios medianos.
Tarifa con discriminación horaria.
Potencias superiores a 15kW. Tarifa de acceso 3.0 Solo con discriminación horaria (3 periodos). Empresas o negocios grandes.

Como se puede comprobar, la tarifa de acceso va en función del término de potencia que se contrate, pero después el cliente puede escoger una tarifa normal o aquellas que incorporen discriminación horaria. Sin embargo, las tarifas más habituales que se pueden contratar en estos casos son las siguientes:

  • Las tarifas fijas o normales son aquellas donde la comercializadora marca un precio, independientemente del importe que se pague en el mercado mayorista y evitan que la compañía corra riesgo.
  • Las tarifas eléctricas indexadas marcan el precio de la energía a través del mercado mayorista (pool), donde se añadirá un coste de gestión para la comercializadora y se considera una tarifa más transparente.
    • Esta modalidad es recomendable para clientes profesionales que efectúen un consumo superior a los 10.000kWh anuales.

¿Qué potencia contratada necesito?

La potencia contratada es un aspecto importante para los consumidores, puesto que marca la parte fija de la factura de luz y permite conectar una cantidad de aparatos eléctricos a un mismo tiempo. Las grandes empresas tienen instalados maxímetros porque son mucho más ventajosos para ellos.

El maxímetro es un aparato que permite registrar el término de potencia utilizado para que el cliente sepa cuándo es sobrepasado. Este instrumento no corta el suministro eléctrico, aspecto muy importante para los abastecimientos no interrumpibles y solo se pagará una penalización cuando se rebase la potencia eléctrica.

En algunos casos, los consumidores profesionales pueden solicitar estudios de potencia, donde se tomará como referencia los datos del máximetro y se verá si habría manera de ajustar la potencia contratada a la realmente necesaria.

Medidas de ahorro en luz para profesionales

Las tarifas eléctricas están formadas por una gran cantidad de conceptos, que finalmente vendrán reflejados en la factura de luz y donde el cliente puede buscar nuevas medidas de ahorrar en luz. La siguiente tabla muestra los conceptos importantes y cómo rebajar el importe a pagar:

Concepto de la factura de luz Característica de la oferta Opciones de ahorrar en luz
Término de consumo. Consumo multiplicado por el precio de la tarifa. Buscar un descuento en consumo.
Término de potencia. Potencia multiplicada por el precio de la tarifa.

Buscar descuentos en potencia.

Plantearse una reducción de potencia eléctrica.

Energía reactiva.   Se pueden instalar condensadores para reducirlo.
Alquiler del contador. Aspecto regulado por el Gobierno. No se pueden establecer medidas de ahorro.
Impuesto sobre la Electricidad.
IVA.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar