Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Descentralización de la calefacción

Las comunidades de propietarios suelen utilizar calefacciones centrales para distribuir el suministro gas natural entre todos los vecinos. Sin embargo, este tipo de instalación puede no ser la más adecuada para el ahorro en el gas natural y los usuarios deberían plantearse la reforma de dicha calefacción.

La descentralización de la calefacción permite a los vecinos individualizar su consumo de gas natural, ofreciéndoles pagar solo por lo que consumen y además ajustar la temperatura a la que sea necesaria en sus hogares.

¿Cómo descentralizar la caldera en comunidades de propietarios?

Las comunidades de vecinos que buscan descentralizar la calefacción deberán saber que es una gestión muy sencilla. Este tipo de cambio en la calefacción debe realizarlo una empresa instaladora autorizada y se podrá efectuar de cualquiera de estas dos maneras:

  • Si la calefacción de la comunidad de vecinos es en columna, significa que los radiadores de los vecinos están incorporados verticalmente, lo que implicará cambiar la instalación completamente hasta unir los radiadores a la caldera del propietario.
  • Si la calefacción es de anillo, la mayoría de las obras ya estarán ejecutadas, puesto que solo se tendrá que instalar la caldera de gas en la vivienda particular de cada vecino.

Cada instalación lleva un tiempo determinado, que supondrá poca molestia comparado con los beneficios obtenidos de la descentralización y además la empresa instaladora se encargará de todo. Si quiere obtener más información puede llamar al 91 198 05 95.

Beneficios de descentralizar la calefacción en comunidades de vecinos

La descentralización de la calefacción en las comunidades de propietarios puede suponer un beneficio para todos los integrantes de la misma. Sin embargo, no solo son ventajas personales para el vecino sino también para la utilización de las zonas comunes:

  • La zona donde se encuentran las calderas con la calefacción centralizada se podrá acondicionar para otras cuestiones tras el cambio.
  • Los radiadores de la comunidad se podrán conectar directamente a la caldera individual del cliente siempre que la distribución sea de anillo.
  • La calefacción individual permite conocer el consumo de cada persona y además adaptar la temperatura que sea necesaria en la vivienda.

Estas son algunas de las ventajas que se pueden obtener con la descentralización de la calefacción. Aquellas comunidades de propietarios que vayan a instalar el gas natural podrán solicitar previamente la calefacción individual y evitarse esta obra.

Precio por descentralizar la calefacción en comunidades de propietarios

Los propietarios que quieran descentralizar la calefacción en su comunidad podrán solicitárselo a una empresa instaladora. Ésta se encargará de facilitarles un presupuesto previo, donde se especificarán todas las obras requeridas y que la comunidad de vecinos tendrá que aprobar por una mayoría de tres quintas partes de los residentes.

El precio exacto no es posible facilitarlo puesto que dependerá de muchos factores al igual que de la empresa instaladora contratada. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas ofrecen "Subvenciones para el Cambio de Salas de Calderas" y que podrían interesar a los vecinos de la comunidad.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar