Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Dar de alta la luz en una comunidad de vecinos

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las comunidades de vecinos al igual que las viviendas de los consumidores tendrán que informarse sobre las gestiones para dar de alta la luz en ese recinto. La persona que se encargará de solicitar toda la tramitación será el administrador o presidente de la propiedad y tendrá que tener la aprobación de los vecinos que habiten en ese recinto.

Antes de ponerse en contacto con la comercializadora de luz, el administrador tendrá que decidir varios aspectos del propio suministro eléctrico, que serán indispensables para poder contratar la electricidad en esa comunidad de vecinos.

Potencias eléctricas para contratar en una comunidad de vecinos

La potencia eléctrica es un aspecto muy importante dentro de una comunidad de vecinos, puesto que se necesitará para el ascensor y las zonas comunes del mismo. Este concepto se tendrá que suscribir con la comercializadora de luz y fijará el importe que se deberá pagar para dar de alta el abastecimiento.

El administrador tendrá que encargarse de estimar el término de potencia que necesitará esa comunidad de vecinos. Generalmente, estos recintos cuentan con instalaciones trifásicas, que son más convenientes para la utilización del ascensor. Para calcular la potencia contratada necesaria se podrá recurrir a cualquiera de estos sistemas:

  • La valoración de un electricista autorizado será la opción más fiable, dado que se encargará de inspeccionar los aparatos eléctricos, y determinar qué término será el más recomendable.
  • Algunas aplicaciones ayudan a calcular la potencia eléctrica necesaria aunque no serán tan certeras como la opinión de un profesional.

El término de potencia será elevado en las comunidades de propietarios, puesto que dependerá de los aparatos eléctricos conectados en un mismo momento, y tendrán que ajustarse a la siguiente tabla:

Tarifa de acceso Potencia eléctrica
  • Tarifa 2.1A 
  • 10,39 kW.
  • 13,85 kW.
  • Tarifa 3.0A
  • 17,32 kW.
  • 20,78 kW.
  • 24,24 kW.
  • 27,71 kW.
  • 31,17 kW.
  • 34,64 kW.
  • 43,64 kW.

Maxímetros para comunidades de vecinos

El maxímetro es un equipo de medida que se encarga de anotar la potencia eléctrica máxima que se ha utilizado en esa comunidad de vecinos. Este tipo de aparato se emplea en aquellas comunidades donde no se puede cortar el suministro eléctrico, dado que es necesario para el funcionamiento de ascensores, puertas de garaje o incluso sistemas de seguridad.

Este instrumento permite al administrador conocer cuál es la potencia máxima que se ha dedicado y si tendrá posibilidad de reducir la potencia contratada en ese recinto. Las comunidades que contraten más de 15 kW tendrán un maxímetro, pero las que suscriban una potencia inferior deberán solicitárselo a la distribuidora, dado que en estos casos se instala siempre un Interruptor de Control de Potencia (ICP).

¿Qué tarifa de luz contratar para comunidades de vecinos? (precios indexados)

Las comunidades de vecinos necesitan potencias más elevadas en comparación con una vivienda normal y lo mismo ocurrirá con el consumo que se efectuará de ese suministro eléctrico. El usuario tendrá que ajustarse a los tipos de tarifas eléctricas que están determinadas en el sistema de electricidad y que se estructuran de la siguiente manera:

  • Tarifa de acceso 2.1A utilizada para potencias entre 10 kW y 15 kW.
  • Tarifa de acceso 3.0A que se emplean para suministros con una potencia superior a 15 kW.

Una opción muy recomendable para las comunidades de vecinos puede ser la de los precios indexados, que son aquellos que no tienen un importe fijo sino que se basan en las fluctuaciones del mercado mayorista (pool), y donde la compañía determina un beneficio sobre ese precio.

Se recomienda estar seguro sobre el tipo de tarifa que se quiere contratar para dar de alta la luz en una comunidad. Si necesita comparar las ofertas o más información sobre la tramitación del alta de luz puede llamar al 91 198 10 07.

¿Cómo contratar la luz en una comunidad de vecinos?

Tras decidir cuál será la tarifa más recomendable para esa comunidad de vecinos, el administrador tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora y solicitar la contratación de un suministro eléctrico. Para cualquier tipo de alta se tienen que aportar los siguientes datos:

Si la comercializadora necesitara algún documento adicional se pondrá en contacto con el responsable de la comunidad de vecinos. El plazo para dar de alta la luz se encuentra entre unos 7 o 10 días hábiles si no se requiere ningún dato más.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en una comunidad de vecinos?

El importe que se tendrá que pagar por dar de alta la electricidad variará dependiendo de la potencia eléctrica que se contrate con la compañía. Ese precio se pagará a la distribuidora de su zona en concepto de los siguientes tipos de derechos:

  • Derechos de extensión que serán 17,37 euros/kW + IVA.
  • Derechos de acceso que serán 19,70 euros/kW + IVA.
  • Derechos de enganche siempre serán 9,04 + IVA.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar