pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Consumo eléctrico en una comunidad de propietarios

El consumo eléctrico es uno de los gastos más elevados en una comunidad de propietarios, dado que existen muchos servicios y zonas comunes que necesitan de este suministro de electricidad.

La electricidad es utilizada en las comunidades de vecinos, no solo en las zonas comunes sino también en el ascensor o en el garaje, que son parte comunitaria y que afecta al recibo eléctrico de los propietarios.

Por ello, el Presidente o el administrador de la comunidad tendrá que revisar las facturas eléctricas, comprobar que la tarifa contratada se ajusta al tipo de consumo realizado y comparar las diferentes ofertas del mercado energético para que los vecinos no paguen más en sus cuotas.

Generalmente, este tipo de recintos cuenta con tarifas 2.1A o 3.0A debido a la potencia eléctrica contratada, aunque también pueden recurrir a aquellas tarifas que disponen de discriminación horaria. Si necesita un presupuesto personalizado o más información sobre las electricidad puede llamar al 91 198 05 95.

Consumo eléctrico de ascensores

El consumo de electricidad de los ascensores supone gran parte del consumo de las comunidades de propietarios. Los vecinos deben saber que al instalar o disponer de un ascensor, necesitarán una potencia más elevada puesto que si se sobrepasa, saltará el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y cortará el suministro de luz momentáneamente.

El Administrador o Presidente de la comunidad de propietarios podrá tomar una serie de medidas para rebajar el consumo eléctrico y también la factura de la luz. Los aspectos que se pueden variar para ahorrar en el consumo eléctrico serán los siguientes:

  • Si los vecinos instalan un ascensor nuevo, se recomienda utilizar uno de última generación, dado que supondrá un ahorro de entre el 50% y 70% en comparación con los eléctricos e hidráulicos.
  • Si ya disponen de un ascensor, pero quiere añadir otro más o cambiar el que ya tienen, deberán sopesar la posibilidad de instalar uno de última generación.
  • Al disponer de un ascensor, la comunidad de propietarios tendrá que aumentar la potencia eléctrica del edificio, pero sería recomendable calcularla previamente a través de un especialista autorizado.

    • Disponer de una potencia contratada superior a la necesaria puede significar un gasto para todos los vecinos, no solo todos los meses sino al año y que puede solucionarse con una reducción de potencia.
  • Utilizar un mecanismo para controlar la iluminación del ascensor también supondrá un ahorro para los vecinos.

  • En las comunidades de propietarios con más de un ascensor, se recomienda utilizar un sistema de control de tráfico, que supondrá un ahorro energético considerable.

Consumo eléctrico de zonas comunes

Las comunidades de propietarios también cuentan con electricidad en las zonas comunes, pero una de las que más consume es el garaje, puesto que se necesita para determinadas funciones que son las siguientes:

  • El consumo del garaje se ve incrementado por el uso de puertas, dado que el mecanismo es muy utilizado a lo largo del día por los vecinos y el motor que las acciona supone un gasto para los consumidores.
  • El alumbramiento del garaje también supondrá un consumo elevado aunque dependerá de cómo se grande sea dicho recinto.
    En el resto de zonas comunes como son los portales, los soportales y las escaleras también que hay realizar un consumo controlado. Esto puede conseguirse a través de unas simples medidas de ahorro eléctrico que ayudarán a consumir menos.
  • Se recomienda cambiar las bombillas por las de bajo consumo, dado que suponen un ahorro del 80%, frente a las convencionales.
  • En caso de utilizar fluorescentes es mejor que sean electrónicos a electromagnéticos porque consumen un 25% menos.
  • Otro aspecto que se puede controlar es el alumbrado del portal y las escaleras de la siguiente manera:
    • Sensores de presencia que se activan cuando alguien está transitando por el vestíbulo.
    • Alumbrado sectorizado que solo ilumina la planta del portal donde se encuentra la persona.

Si se consiguen emplear medidas de control para el consumo eléctrico en estas zonas, la comunidad de propietarios podría reducir el consumo hasta un 60% y evitar que la factura de la luz sea demasiado elevada.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar