pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ascensor en comunidad de propietarios

Las comunidades de propietarios tienen una serie de gastos comunes, que todos los vecinos deben abonar, como es el mantenimiento de las zonas comunes donde se incluye el ascensor.

Los ascensores son uno de los elementos que más electricidad consume en una comunidad de propietarios, pero dependerá no solo de su potencia eléctrica sino también del uso que se realice de él, y que supondrá un gasto para los consumidores.

Consumo eléctrico del ascensor, garaje y zonas comunes

El consumo eléctrico realizado por una comunidad puede verse afectado por la instalación de un nuevo ascensor o por el cambio a uno nuevo. Sin embargo, este aspecto también incluye la iluminación en las escaleras, descansillos y sobre todo en aquellas comunidades que dispongan de garaje particular.

Al disponer de ascensor es posible que se tenga que aumentar la potencia eléctrica de la comunidad, debido a que el ascensor consumirá más kilovatios (kW), que el alumbrado normal del portal. Por ello, se deben buscar medidas de ahorro eléctrico para que el recibo de la luz no sea elevado en exceso:

  • Calcular la potencia contratada para saber cuál es la recomendable, a través de una calculadora de potencia o con un electricista autorizado.
  • Comparar las tarifas del mercado con la que se tiene contratada actualmente y cambiar de tarifa si lo consideran apropiado.
  • Aplicar sistemas de iluminación por sensor, que evitarán alumbrar todo el edificio, dado que supone un consumo muy elevado en el mismo.
  • En ocasiones, las tarifas con discriminación horaria pueden ser ventajosas para la comunidad, ya que les ayudará a ahorrar en la factura eléctrica.
  • Las tarifas más comunes para el uso de ascensores son las tarifas 3.0A y 2.1 para pequeños ascesores.

Para asesoramiento sobre las tarifas de las diferentes tarifas de electricidad y gas natural para comunidades de propietarios puede contactarnos en el 91 198 05 95.

¿Quién debe pagar los gastos del ascensor en comunidades de propietarios?

Al igual que ocurre con la electricidad, los propietarios de un local o bajo de un edificio tienen que pagar la instalación del ascensor en la comunidad, dado que se trata de una mejora para el inmueble y que producirá una revalorización del mismo.

Aplicando el artículo 17 de la LPH, la medida debe ser aprobada por 3/5 partes de los propietarios, antes de llevar a cabo cualquier instalación o cambio en las zonas comunes. El artículo 9.1 de la misma ley aplica que todos los vecinos deben participar en este gasto.

Instalar ascensor en comunidades de propietarios

Algunas comunidades de propietarios no disponen de ascensor, pero el Presidente o Administrador de fincas plantea la posibilidad de instalarlo y se requerirá a la aprobación por parte de la comunidad.

Según la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el artículo 17.1 incide en que se necesita la aprobación de las 3/5 partes de los propietarios y que además formen parte de las cuotas de participación del mismo. Esta ley no excluye del pago a los bajos dado que también tendrá que pagar dicha instalación.

Los vecinos que se nieguen a instalar el ascensor, no podrán ver excedida su cuota mensual, si el importe a pagar excede las tres mensualidades ordinarias. Esto queda recogido en el artículo 11 de la LPH y llega a ser uno de los aspectos más conflictivos del mismo.

Al decidir instalar un ascensor nuevo, no solo debe tenerse en cuenta el gasto de instalarlo, sino también el nuevo coste que supondrá a nivel eléctrico. El Presidente deberá informarse, no solo de la tarifa contratada sino también de la potencia eléctrica suscrita, ya que podría ser insuficiente para el nuevo ascensor.

Cambiar el ascensor en comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios que disponen de ascensor pueden querer cambiarlo por diferentes motivos:

  • El ascensor no llega a determinados espacios comunes como puede ser el aparcamiento.
  • Se necesita cambiar el ascensor por uno nuevo.

La decisión de reemplazar el ascensor debe ser aceptada por todos los propietarios de la comunidad. Sin embargo, el gasto que se deberá abonar dependerá de la necesidad de ese cambio:

  • Si se trata de un cambio necesario, todos los propietarios tendrán que asumir el gasto, aunque no utilicen el ascensor.

Los vecinos que no utilicen el ascensor, sí tendrán que pagar el aumento en la factura de la luz, dado que se trata de un suministro que afecta a las zonas comunes de la propiedad. No quedarán exentos de abonar dichos costes, por lo que podrían recomendar cambiar a tarifas más baratas o medidas que supongan un ahorro en electricidad.

Mantenimiento del ascensor

Las comunidades de propietarios también deben encargarse de contratar un servicio de mantenimiento para el ascensor. Existen una serie de exigencias presentadas por la Administración Pública, que tanto el Administrador como el Presidente deben conocer y aplicar en la comunidad:

  • Disponer de un contrato de mantenimiento, que puede realizarse con la empresa instaladora del ascensor o con una compañía totalmente distinta.
  • Se deben realizar todas las revisiones a través de una empresa especializada.
  • Se debe disponer de alumbrado de emergencia en el ascensor.
  • Disponer de una llave de desenclavamiento de socorro.
  • La comunidad debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, las labores de mantenimiento del ascensor tienen que ser realizadas por la empresa contratada para ello y se encargarán de las siguientes cuestiones:

  • En caso de avería, se encargan de la reparación, el cambio de piezas o cualquier otro aspecto relacionado con ello.
  • Realizará las revisiones mensuales necesarias.
  • Si hay que realizar cualquier modificación será la encargada de realizarla.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar