Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Ahorrar luz en comunidades de propietarios

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las comunidades de propietarios realizan un consumo eléctrico elevado, dado que utilizan la electricidad no solo en las zonas comunes, sino también para la utilización de los ascensores o las puertas mecánicas del garaje.

Teniendo en cuenta el precio variable de la electricidad, siempre es conveniente revisar la factura de luz y comprobar que no se está pagando un importe demasiado elevado. Sin embargo, el Presidente o el Administrador de la comunidad pueden informarse de distintas tarifas y también aplicar medidas de ahorro para reducir el consumo.

Tarifa de luz para comunidad de propietarios

El Presidente o Administrador de la comunidad de vecinos tendrá que verificar que la tarifa contratada es adecuada, no solo por el precio sino también por los descuentos que se están aplicando en la misma y que disminuyen el precio que se debe pagar en el recibo de luz.

El mercado energético cambia con mucha rapidez, lo que permite que cada cierto tiempo el precio de las tarifas varíe y sea conveniente cambiarse de comercializadora eléctrica para encontrar una oferta mejor.

A la hora de buscar una tarifa adecuada, se recomienda utilizar un comparador de luz, que busque la más económica en base al consumo que se realiza en la comunidad y también a la potencia que tienen contratada. Algunas plataformas efectúan presupuestos, teniendo en cuenta el consumo del edificio y aplicando la tarifa más conveniente en cada uno de esos casos.

Para consultar la tarifa más económica para cada caso sin compromiso, contacte con el 91 198 05 95.

Calcular la potencia eléctrica de la comunidad de vecinos

Las comunidades de propietarios tienen una potencia eléctrica elevada, sobre todo si disponen de ascensor, puesto que necesitan más potencia para que no salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

No obstante, un término de potencia elevado podría suponer un coste para todos los residentes y podrían rebajarlo para ahorrar en la factura eléctrica. El Presidente tendría que valorar la potencia contratada necesaria antes de realizar cualquier modificación en la misma.

Esto es importante porque solo se puede efectuar un cambio de potencia al año, lo que implicaría mantener una potencia inadecuada durante un periodo de tiempo y la comunidad de propietarios no podría volver a variarla hasta dentro de un año. Para ello, se puede calcular la potencia de varias maneras como son las siguientes:

  • Contratar un electricista autorizado que analice los aparatos eléctricos de la comunidad de propietarios y estime la potencia eléctrica necesaria en el recinto.
  • Pueden utilizar una calculadora de potencia que estime el término de potencia necesario en esa comunidad de propietarios.

Las comunidades de propietarios con ascensores y sistemas de emergencia pueden en muchos casos requerir la instalación de un maxímetro en lugar de un ICP. De esta forma, en el caso de no tener contratada la potencia eléctrica necesaria, no se cortará la luz sino que se incluirá un coste adicional en la factura por ello.

Facturación potencia maxímetro

El maxímetro mide la potencia máxima de una comunidad de propietarios en cada periodo de facturación, anotando la potencia eléctrica utilizada en cada momento y no cortando el suministro de luz como ocurría con el ICP. Las diferentes potencias anotadas estarán reflejadas en las facturas de electricidad que envíe la comercializadora.

Las comunidades de propietarios que cuenten con este sistema sabrán qué potencia máxima se ha utilizado, dato importante a la hora de decidir rebajar la potencia o mantenerla como está actualmente. Aquellos recintos que cuenten con maxímetro podrían tener cualquiera de estas situaciones en su recibo de luz:

  • Si la comunidad no supera la potencia contratada solo pagará un 85% de la misma.
  • Si la potencia eléctrica se encuentra entre el 85% y el 105% de lo utilizado solo pagará la potencia marcada por el maxímetro.
  • Si se supera el 105% de la potencia se tendrá que abonar una penalización, que dependerá de la diferencia entre la potencia eléctrica contratada y la que se ha demandado. Se tendrá que pagar el doble de la misma.

Medidas de ahorro eléctrico en comunidades de propietarios

Otro aspecto que pueden controlar los propietarios de las comunidades es el consumo que realizan en la misma. Llevar a cabo unas medidas de ahorro, puede suponer reducir el importe a pagar, no solo en la factura de luz sino también en la cuota de la comunidad. Las medidas que se pueden efectuar las siguientes:

  • Cambiar las bombillas convencionales por aquellas de bajo consumo o LED que consiguen ahorrar hasta un 80% en el consumo eléctrico.
  • Evitar iluminar espacios que no sean muy frecuentados por los vecinos y que puedan suponer un consumo en el mismo.
  • En las zonas comunes sería apropiado instalar un sistema de sensores o sectorización, que ilumine solo cuando un vecino transite por la zona o solo ilumine el tramo de escaleras utilizado en ese momento.
  • En los ascensores también se puede instalar un sistema de sensores, evitando que el interior quede iluminado cuando no hay nadie y encendiéndose las luces al detectar la presencia de un vecino.
  • Si la comunidad de propietarios dispone de varios ascensores, se recomienda no llamarlos simultáneamente, ya que supondrá un gasto excesivo.
    • Instalar un sistema de mecanismo selectivo, permite que el ascensor más cercano al propietario se desplace hasta allí, evitando consumir más electricidad.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar