Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comparar tarifas con discriminación horaria

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las comercializadoras de luz siempre están variando sus precios, ofreciendo nuevos descuentos a los consumidores y éstos intentando rebajar la factura de la luz con cualquiera de esas ofertas. Aparte de las Tarifas de Último Recurso, también existen multitud de tarifas tanto normales como con discriminación horaria y que el usuario puede contratar en cualquier momento.

Las tarifas nocturnas se diferencian de las normales porque el precio del kilovatio hora (kWh) es más barato por la noche en comparación con el día. Todas las compañías eléctricas tanto de mercado libre como regulado ofrecen esta modalidad y el cliente deberá ser quien decida qué tarifa es más conveniente para su domicilio.

Es recomendable que los consumidores comparen las diferentes tarifas que ofrecen las compañías, sopesen los descuentos que ofrecen y decidan cuál es la mejor para su tipo de consumo. No tienen porqué quedarse con la misma comercializadora que tienen actualmente sino que deben buscar la más barata en el mercado y contratar con ellos.

Para consultar más información sobre las tarifas con discriminación horaria contáctenos en el 91 198 05 95.

Precio de tarifas con discriminación horaria

En las tarifas con discriminación horaria, los precios varían dependiendo del tipo de descuento que aplique la compañía, pero el importe del kWh en horas nocturnas siempre será más barato que en las diurnas. Esa es la mayor característica de este tipo de tarifa, que podría suponer un ahorro considerable para todos aquellos usuario que se acojan a ella, si realizan un mayor consumo en las horas acordadas.

La "tarifa con discriminación horaria" supondría un ahorro del 47% en las horas nocturnas para los consumidores, mientras que las horas diurnas se incrementarían un 35%, siendo el kWh más caro que en la anterior "tarifa nocturna". Por esta razón, las compañías siempre aplican rebajas en el precio, sobre todo descuentos en el término de consumo y que disminuyen el importe que se debe pagar.

Todos los usuarios pueden acogerse a esta tarifa, independientemente de la potencia eléctrica que tengan contratada, ya que este término no variará dependiendo de la hora del día en que se consumo la energía. Los consumidores deben valorar todas estas variables y decidir qué les conviene más.

¿Cómo aprovechar la discriminación horaria?

Los clientes deben saber que existen variantes de la discriminación horaria, que se dividen en varios periodos y que se especifican a continuación:

  • Discriminación horaria en dos periodos, dividida en horas valle (más baratas) y las horas punta (las más caras).
  • Discriminación horaria en tres periodos, siendo la franja supervalle (la más barata), valle y punta.

Cualquiera de estas tarifas supondrá un ahorro para el consumidor, siempre que consiga realizar más de un 33% del consumo en las horas nocturnas y evite efectuar consumos elevados durante el día. Sin embargo, se recomienda realizar alguna de esas acciones, a fin de sacar provecho a la modalidad de tarifa escogida:

  • El usuario deben realizar el consumo mayoritario en las horas valle para evitar el incremento del precio en las punta.
  • Sería preferible preparar la comida por la mañana temprano, dado que estos aparatos eléctricos tiene un gran consumo y será más barato para el cliente.
  • Aprovechar la luz natural todo lo posible.
  • Es conveniente no dejar los electrodomésticos en "stand by".
  • Cambiar todas las bombillas por unas de bajo consumo o LED.

Estos son algunos consejos que puede adoptar el consumidor, pero siempre se recomienda comparar las tarifas con otras compañías e intentar buscar el precio más barato dentro del sistema eléctrico.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar